Ultimas Noticias
Search

Desplazamiento masivo en zona rural de Riohacha: Más de 300 personas huyen por conflicto entre grupos armados

Edward Álvarez, defensor de los derechos humanos y de los pueblos indígenas de Colombia, informó sobre el desplazamiento masivo de los residentes de El Limón, Carrizal, Potrerito, La Laguna y Las Casitas, ubicados en la vereda Las Palmas del territorio wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, en los límites entre San Juan del Cesar y Riohacha, desde la noche del sábado 24 de febrero.

Según Álvarez, más de 300 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los combates entre las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (Los Pachancas) y el Clan del Golfo. Actualmente, estas familias se encuentran en Cascajalito, pero su destino final es llegar hasta Riohacha, donde esperan recibir ayuda humanitaria por parte del Gobierno nacional, el Ministerio Público, organizaciones humanitarias, la gobernación departamental y el alcalde del distrito.

El defensor señaló que hacía más de 15 años que no se registraban desplazamientos masivos en esa cuenca hidrográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta en el sector de La Guajira.

En este sentido Álvarez expresó su preocupación por la escalada del conflicto armado entre estos dos grupos ilegales, que comenzó hace más de dos años en Palmor, jurisdicción de Ciénaga, Magdalena, y se está extendiendo a diferentes departamentos del país, sin que el Gobierno Nacional tome medidas para detener esta situación que afecta a las poblaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes de la costa.

Además, manifestó su sorpresa por la falta de intervención de los ministros de Defensa y del Interior en la situación de la Sierra Nevada, reiterando su llamado a las autoridades nacionales para que actúen.

Según algunas versiones de los desplazados, estos enfrentamientos han resultado en la desaparición de dos personas, por lo tanto, solicitan la presencia de las autoridades, del presidente Gustavo Petro, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, y el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo.

Finalmente se conoció que se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) encabezado por el secretario de gobierno Wilson Rojas para tomar las medidas necesarias para ayudar a los afectados.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas