Cuatro menores de edad en avanzado estado de desnutrición fueron trasladados vía aérea desde el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira, hasta el municipio de Maicao. La operación humanitaria fue liderada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de La Guajira.
Durante el vuelo, personal médico militar monitoreó constantemente a los menores, quienes presentaban un diagnóstico de gastroenteritis y requerían atención urgente en un centro médico de mayor nivel. Gracias a este esfuerzo, se garantizó la estabilidad de los pacientes durante el traslado hasta su llegada a Maicao, donde reciben el tratamiento necesario.
Este caso es un reflejo de la crítica situación que enfrenta La Guajira debido a la desnutrición infantil. Según reportó la asociación Shipia Wayuu, en las dos primeras semanas de este 2025 se han registrado dos muertes de menores por desnutrición en el departamento.
La Secretaría de Salud Departamental denunció que el problema de la desnutrición afecta a los 15 municipios de La Guajira, donde el 95 % de los niños y niñas que padecen esta condición están afiliados al sistema de salud. Estas cifras evidencian la necesidad de fortalecer las estrategias para combatir este flagelo, proteger a la niñez y garantizar su derecho fundamental a la vida y la salud.