Ultimas Noticias
Search

Denuncia de persecución y despojo a comunidades wayuu en La Guajira 

Que A través de un comunicado La Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz, junto con Sintracarbón, la Unión Sindical Obrera USO, el Movimiento Social Causa Caribe, El Movimiento Cultural Wayuu MCW-TnR, el Movimiento Juvenil Hijos de la Lluvia y el Movimiento de Mujeres Tejiendo Futuro, levantaron su voz contra la persecución pública que están enfrentando las comunidades Wayuu, especialmente aquellas que habitan en territorios no resguardados.

Señalan que diversas comunidades, están siendo amenazadas con procesos de desalojo y despojo de sus territorios ancestrales. Añaden que la situación se vuelve más crítica con la violación del código de policía en desalojos realizados por personal civil armado, atentando contra el bloque de constitucionalidad, el protocolo 169 de la OIT y la ley 21 de 1991, que deberían proteger a las comunidades Wayuu.

Afirman que las acciones de la administración municipal y departamental han desconocido la constitución y la ley, contraviniendo el protocolo 169 de la OIT, que establece el derecho de los pueblos indígenas a decidir sus propias prioridades en el desarrollo que afecta sus vidas y territorios.

En vista de esta situación crítica, los firmantes solicitan la instalación inmediata de una Mesa de Trabajo para abordar el tema del despojo de las comunidades Wayuu en Riohacha y otras zonas afectadas del departamento.

Comparte

Ultimas Noticias

Procuraduría pide respuestas a la UNGRD por falta de acciones articuladas para llevar agua de calidad a La Guajira

Noticias Relacionadas