Ultimas Noticias
Search

“Cuando se involucran a las comunidades en la explotación minera, esta se hace sostenible”, Óscar Restrepo Baena

Con el fin de socializar experiencias a nivel mundial sobre el desarrollo de la minería en términos de responsabilidad ambiental y sus procesos industriales, se realizó durante dos días de manera híbrida en Uniguajira la cuarta Jornada académica internacional: Minería sostenible e industrial, iniciativa impulsada por los programas de Ingeniería Ambiental e Industrial y el grupo de investigación Ipaitug. La coordinación estuvo a cargo del docente Danny Daniel López Juvinao.

En el espacio académico se dieron cita expertos de Venezuela, México, Ecuador y Colombia quienes abordaron temas sobre minería urbana, responsabilidad ambiental, análisis de las repercusiones económico-sociales y políticas de la minería a gran escala en países en vía de desarrollo, sustentabilidad ambiental minera, así como su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).

Sonia Lorena Gonzaga Vallejo ponente ecuatoriana, ingeniera civil, magíster en hidrología y gestión de recursos hídricos y medio ambiente de la Universidad politécnica de Valencia en España precisó que la minería sostenible se puede dar involucrando diversas aristas desde lo social, económico, ambiental y político.

“Es pertinente elegir a un mandatario que tenga una visión global y clara de lo que significa la sostenibilidad para que apoye su desarrollo y aplique su normatividad. La minería como tal siempre va a tener su impacto y esto depende del manejo que cada empresa le dé. Ahí está la diferencia para pueda ser sostenible o no”, afirmó la académica.

Óscar Jaime Restrepo Baena, docente de la Universidad Nacional de Colombia, y Sonia Lorena Gonzaga Vallejo, experta en hidrología y gestión de recursos hídricos de Ecuador.

Por su parte, Óscar Jaime Restrepo Baena, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y doctor en metalurgia y materiales, aseguró que es importante en el uso del recurso, involucrar a las comunidades porque son fundamentales para el desarrollo de una buena ingeniería. “Cuando se piensa en ellas se asume la sostenibilidad y hace que la minería se convierte en un trabajo donde se piense en la gente”.

Restrepo Baena, advirtió que en la medida en que se utilice bien el recurso se garantiza la sostenibilidad, siempre y cuando, se haga centrado en el respeto al entorno, en cómo se involucran a las personas en la actividad minera y cómo esta genera riquezas para las comunidades.

Asimismo, el ingeniero industrial, doctor en minería, desarrollo humano y liderazgo Rodufbel Alvarado Semprum, de Venezuela habló sobre su experiencia como creador de una herramienta tecnológica para la seguridad y salud en la minería. “Cuando indagué las pirámides que se utilizaban como referencia, encontré que todas fueron hechas para el área de la construcción en la revolución industrial en el 1930 y aunque hoy siguen siendo utilizadas, nunca fueron diseñadas en una boca mina, ahí es donde nace la oportunidad de crear una que sea exclusiva para la minería del carbón, subterránea y a tajo”.

Se destaca del evento, su propósito de formar y contribuir a la mejora de la minería sostenible e industrial y concientizar a los asistentes sobre la importancia de la explotación como una herramienta de producción con excelencia y calidad. Al espacio, asistieron directivos, académicos y estudiantes, quienes en el marco de la jornada, visitaron la mina de arcilla Wajira S.A.S. en Manaure. 

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Alcalde de Barrancas entregó a la comunidad de Oreganal el parque Berta Caldera

Noticias Relacionadas