Ultimas Noticias
Search

Corte Constitucional tumba decreto del estado de emergencia La Guajira asociado al PAE

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó un nuevo decreto del estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado mediante el Decreto 1085 del 2 de julio de 2023. Este tiene que ver con la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Con base en la revisión de constitucionalidad del Decreto Legislativo 1269 de 2023, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible la mencionada normativa. Esta medida, que buscaba ampliar la cobertura y el acceso al PAE en La Guajira, otorgaba a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación la facultad de incorporar recursos asignados desde el Presupuesto General de la Nación (PGN) hasta el 31 de diciembre de 2023.

La inexequibilidad del Decreto 1269 de 2023 se fundamenta en la misma condición de inexequibilidad del Decreto 1085 de 2023, que declaró el estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira. La Sala Plena ha decidido dar efectos diferidos a esta determinación por un año, contado a partir de la declaratoria de inexequibilidad del Decreto 1085, según lo establecido en la Sentencia C-383 de 2023.

La medida adoptada por la Corte Constitucional se centra en la necesidad de abordar la crisis humanitaria derivada de la escasez de agua en La Guajira. Se destaca que la insuficiencia de agua impacta directa y gravemente en la necesidad básica de alimentación, y el PAE se presenta como una herramienta para preservar los derechos fundamentales de los niños y niñas afectados.

La Sala Plena, concluyó que el Decreto 1269 de 2023 cumple con los requisitos formales previstos en las disposiciones constitucionales y estatutarias. Se enfatiza que la medida no es arbitraria, no implica excesos en las facultades presidenciales y busca la protección transitoria de los derechos prevalentes de los niños y niñas en La Guajira.

Aunque la distribución de los kits de alimentación escolar se considera un remedio provisional, la Corte Constitucional argumenta que, en el contexto de la crisis humanitaria en La Guajira, la extensión del PAE durante el receso escolar es necesaria para garantizar la seguridad alimentaria. La medida no suspende derechos y libertades, sino que busca asegurar la provisión de alimentos asociados a la educación oficial como una herramienta para enfrentar las consecuencias de la crisis por escasez de agua.

La Sala Plena también subrayó que, dado que no toda la población está escolarizada, el Gobierno nacional deberá adoptar estrategias adicionales de provisión de alimentos que no dependan exclusivamente de la escolarización. Sin embargo, se aclara que la decisión de extender el PAE no es discriminatoria, sino que responde a la premisa normativa de garantizar universalmente la educación hasta los quince años.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas