Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira y Policía Nacional realizaron actividades de control para proteger los manglares

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, brindó acompañamiento a las labores de control y operativos realizados por la Policía Nacional por daños al ecosistema de manglar y al tráfico de fauna silvestre en el Distrito de Riohacha.

En un primer caso se encontró a una persona que estaba realizando una intervención al ecosistema de manglar y arrasando la cobertura vegetal en las playas del barrio José Antonio Galán, con un vehículo tipo tractor.

Según explicó Fernando Prieto, Coordinador Grupo de Evaluación, Control y Monitoreo Ambiental de Corpoguajira, se pudo identificar que el ecosistema intervenido es el manglar y la especie con mayor presencia en el área intervenida de manera ilegal se trata de Mangle Rojo (Rhizophora mangle). Además se comprobó que esta persona no contaba con un permiso de aprovechamiento forestal.

“Esto es grave porque dentro de las principales funciones ecológicas del manglar están proteger las costas de la erosión, la sedimentación y el impacto de las olas y las mareas, así como proveer hábitat, refugio, alimento y reproducción para una gran diversidad de especies marinas, terrestres y aves y también contribuir a la mitigación del cambio climático al capturar y almacenar grandes cantidades de carbono”, aseguró el funcionario.

Indicó que esta persona incurrió en el delito de daños en los recursos naturales que se encuentra en el Artículo 331 del código Penal Colombiano y que además el ecosistema de manglar en Colombia se encuentra protegido mediante Resolución 1263 de 2018.

Por otra parte, en el hotel Villa Elina de Riohacha se le decomisaron a una persona 18 aves de diferentes especies que hacen parte de la fauna silvestre del departamento de La Guajira.

Dentro de las especies se encontraban 7 rey guajiros, 2 toches, 1 perico serrano, 1 papayero, 1 canario, 1 sinsonte y 5 avestruces; esta última es una especie exótica introducida en el país, cuya distribución y hábitat natural corresponden al continente africano.

Prieto aseguró que el rey guajiro (Cardinalis phoeniceus), es una especie que se encuentra clasificada en la normatividad colombiana como una Vulnerable (VU), es decir “aquellas que están enfrentando un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre”. Esta ave es comercializada en los mercados de mascotas nacional e internacionalmente, y Corpoguajira la ha identificado como una de las especies con mayor presión por comercio ilegal en el departamento de La Guajira.

La persona que tenía las aves incurrió en varias infracciones como el transporte y presunto aprovechamiento de fauna silvestre sin los soportes legales que amparasen su movilización, así como confinamiento y maltrato.

Corpoguajira continuará trabajando de la mano con la fuerza pública y hace un llamado a los ciudadanos a no traficar ni a causar daños a los recursos naturales para que no incurran en algún delito.

Comparte

Ultimas Noticias

Por amenazas e intimidaciones a personal de Air-e en riesgo prestación del servicio de energía en Maicao

Noticias Relacionadas