Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira suscribió acuerdo de conservación con caficultores de la Serranía de Perijá

El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, firmó un acuerdo de conservación con un grupo de caficultores del Distrito Regional de Manejo Integrado Perijá, el cual busca implementar acciones de preservación y producción sostenible en esta área protegida.

El objetivo es mitigar los daños ambientales causados por acciones de deforestación y prácticas culturales inadecuadas que puedan incidir en la pérdida de la biodiversidad, la capa vegetal, erosión del suelo y reducción de los recursos hídricos de la zona.

“A través de este documento se permitirán actividades agroforestales de los siguientes cultivos: café, aguacate, yuca, frijol, cacao, malanga, banano y todos aquellos cultivos que no afecten la producción sostenible y las buenas prácticas agropecuarias”, explicó el director.

Añadió que, en todo momento los beneficiarios deberán mantener, cuidar y evitar la deforestación en las áreas destinadas a la conservación y restauración de su predio.

Asimismo, no podrán vender madera, ni producir carbón. No podrán realizar talas, quemas, ni ninguna otra actividad que implique destrucción de la vegetación de las áreas destinadas a la conservación, en las cuales tampoco se permitirá la realización de construcciones.

Corpoguajira promoverá y fomentará capacitación a los beneficiarios en temas relacionados a la conservación de los servicios ambientales del área protegida.

Igualmente accederán a los programas de educación ambiental de la entidad, para reducir impactos negativos en el entorno.

Otro de los beneficios de los caficultores es que podrán acceder a proyectos de conservación y pagos por servicios ambientales que se ejecuten en el DRMI Serranía del Perijá.

El director de la Corporación informó que este acuerdo tendrá una duración de cinco años

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas