Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira requirió al Distrito de Riohacha atender problemática ambiental de Villa los Deseos

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, requirióal Distrito de Riohacha que, de manera inmediata, proceda con la ejecución de las acciones pertinentes que mitiguen la proliferación de olores ofensivos y problemática ambiental registrada en el sector de Villa los Deseos, por el vertimiento de las aguas residuales al mar Caribe.


Así lo explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, luego de la visita técnica realizada a dicho sector, en la que se confirmaron la situación denunciada por habitantes de la comuna 4 de Riohacha, “hicimos inmediatamente presencia, hablamos con la comunidad, inspeccionamos el punto y hemos tomado la decisión de agilizar las investigaciones que adelanta la Corporación por estos hechos.

Ya enviamos el requerimiento al Alcalde Distrital para que tome las medidas del caso para poder atacar la problemática que se está presentando, la cual afecta la salud y bienestar de los habitantes de los barrios aledaños, el medio ambiente y los recursos naturales de la zona”.

Adicionalmente, indicó que la solución definitiva debe ser un sistema para el tratamiento de las aguas, sin embargo precisó que “otra acción que se puede adelantar es un proyecto de biorremediación, que consiste en la aplicacación de bacterias que eliminan esos olores que se presentan al momento de la descarga”.


La entidad ambiental también precisó que otras situaciones encontradas tienen que ver con la acumulación de residuos sólidos en la zona de playa y en los terrenos por donde pasa la tubería y la presencia de botaderos satélites, creando ambientes propicios para la proliferación de vectores de enfermedades y por ende generando riesgo sobre la salud de los moradodes de Villa los Deseos.

De igual forma no se han ejecutado obras de protección que eviten la formación de procesos erosivos en el talud donde se instalará la variante de emergencia de la línea de impulsión.

Finalmente, la Corporación recalcó al Distrito de Riohacha, la importancia y urgencia de dar cumplimiento a las obligaciones de la licencia ambiental otorgada mediante las resoluciones 00049 de 2004 y 1637 de 2014.

Comparte

Ultimas Noticias

Consultorio Jurídico de Uniguajira recibió visita de Minjusticia para la verificación de su funcionamiento

Noticias Relacionadas