Los trabajos permitirán organizar y controlar el aprovechamiento del recurso hídrico.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, desarrolla acciones que permitirán la actualización de la reglamentación del uso de las aguas del río Cesar.
El proyecto le apunta a generar conocimiento acerca de la capacidad de recuperación del río en función de sus cargas y la calidad actual y futura del preciado líquido.
Así como garantizar su caudal ecológico para el adecuado funcionamiento del ecosistema; disminuir la conflictividad por el uso del recurso y consolidar mecanismos para el ahorro del agua.

El director
El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao, explicó que a través de la regulación se logra una herramienta fundamental en lo relativo a la toma de decisiones para la asignación de los caudales y para el control de los objetivos de calidad.
Agregó, que conjuntamente con la comunidad, organizan el aprovechamiento de esas aguas para que cada usuario tenga su caudal especificado y sepan con exactitud en qué y cómo se está empleando.
La autoridad ambiental precisó que esas acciones, también incluyen la determinación de oferta total y disponible del río Cesar, su demanda hídrica.
Como también la capacidad de asimilación, módulos de consumo y la distribución de caudales por usuario.
Sumando a lo anterior, Corpoguajira informó que se han realizado diferentes jornadas de socialización con las comunidades locales.
Así como el desarrollo de campañas de sensibilización sobre la protección de ese importante recurso natural.
Cabe anotar que una vez culminado el proyecto se contará con la legalización de todos los usuarios de la cuenca, permitiendo la asignación adecuada de los caudales y la administración eficiente de este recurso hídrico.