Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira realizará monitoreo de temporada de huracanes con sistema de alertas tempranas.

Con un total de 15 estaciones meteorológicas activas, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira opera el Sistema de Alertas Tempranas del Departamento (SAT), con el propósito de optimizar los procesos de acceso a información clave para la toma decisiones de manera oportuna que permitan conocer y mitigar las posibles amenazas y el riesgo de desastres en el territorio y en la población.

Así lo explicó Samuel Lanao Robles, Director de Corpoguajira, entidad que ejerce la coordinación del SAT, “esta gestión nos permite contar con equipos para acceder a información climatológica o histórica para los ejercicios de planificación territorial y generar las comunicaciones pertinentes por medio de pronósticos, boletines especiales y notificaciones del comportamiento climático en la península”.

Adicionalmente indicó que esta red es fundamental para los monitoreos que se realizarán en el marco de la temporada de huracanes la cual se desarrollará del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2023, según lo anunciado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entidad que también precisó que para este año se podrían presentar un total de 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 llegarían a la categoría de huracanes, 2 de ellos de categoría 3 o más.

En este sentido, Yovanny Delgado Moreno, Coordinador de Ordenamiento Ambiental Territorial de Corpoguajira, señaló que la entidad asesora a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para informarles sobre las eventualidades y amenazas que se puedan presentar y para que la comunidad también tenga conocimiento de estas situaciones.

“Como medida de prevención ante estos fenómenos, hacemos un llamado desde ya para que se revisen y activen los planes de contingencia de los Consejos (Departamental y Municipales) de Gestión del Riesgo, ya que debido a la vulnerabilidad de nuestro Departamento a dichas condiciones climatológicas adversas, podrá presentarse la formación de ondas tropicales o los propios ciclones, vendavales o mini tornados”, añadió el funcionario.

Por su parte Kiana Valbuena, profesional en cambio climático de Corpoguajira, indicó que es primordial que los municipios también estén preparados para mitigar y atender las situaciones de emergencia asociadas ante la evolución del fenómeno de El Niño, que actualmente cuenta con una probabilidad del 80% de presentarse en los próximos meses.

“Ya socializamos a los comités municipales de gestión del riesgo un informe detallado sobre la probabilidad de formación de este fenómeno en el país y los efectos que representaría para La Guajira. Hicimos un llamado para formular el plan de contingencia e iniciar la preparación ante los impactos de esta otra condición climática “, puntualizó.

Comparte

Ultimas Noticias

Presidente de la Corte califica las muertes de niños en La Guajira como homicidios por omisión

Noticias Relacionadas