Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira presentó estado de la tasa retributiva por vertimientos puntuales.

El laboratorio ambiental de Corpoguajira presentó el reporte consolidado de la tasa retributiva por vertimientos puntuales, de la vigencia 2021, un instrumento económico que tiene como finalidad transmitir el costo de las medidas correctivas y compensatorias a quienes se benefician de las fuentes hídricas del Departamento.

Jaiker Gómez Sierra, coordinador del laboratorio de la entidad, explicó que “hemos logrado una reducción significativa en la carga contaminante en términos de demanda bioquímica de oxígeno del 48% y en sólidos suspendidos totales de un 56%, consolidado el cumplimiento de las metas concertadas con los 58 usuarios que hacen sus vertimientos en nuestros cuerpos de agua”.

Adicionalmente, indicó que se ha recaudado el 82% de la facturación, “hacemos el llamado a las empresas morosas para que se pongan al día, ya que la Corporación dará inicio al proceso de cobros coactivos tal como lo estipula la norma”.

Por su parte, Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, señaló que “estos recursos son invertidos en investigaciones y proyectos de descontaminación y monitoreo de vertimientos y calidad del recurso hídrico, en las cuencas Ranchería, Camarones, Jerez, Cañas, Cesar, Palomino, Carraipia, Tapias y Ancho.

Finalmente, la autoridad ambiental precisó que este programa lo viene implementando desde 2019, con el objetivo de recuperar el patrimonio ambiental de La Guajira y para cambiar en el comportamiento de los agentes contaminadores, generando conciencia del daño ambiental que ocasionan tanto las actividades diarias como los diferentes sectores productivos.

Comparte

Ultimas Noticias

Prevén fuertes lluvias y alta actividad atmosférica en La Guajira

Noticias Relacionadas