Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira liberó tres flamencos rosados rescatados en Bogotá.

Corpoguajira liberó tres flamencos rosados que fueron rescatados en Bogotá, en un operativo contra el tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre, liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Ambiente y la Policía Nacional.

Durante esta actividad se decomisaron 400 animales que fueron trasladados a la región Caribe para ser reubicados en su hábitat natural. Los flamencos fueron víctimas de la comercialización y permanecían como mascotas en una finca cercana a la capital del país.

Samuel Lanao Robles, Director de Corpoguajira, explico que “gracias a un trabajo articulado con las autoridades fue posible el traslado de las aves para culminar su proceso de rehabilitación en el centro agroecológico de la entidad y, posteriormente, su liberación en el Distrito Regional de Manejo Integrado Musichi.

Es importante resaltar la gestión realizada con la CAR y la fuerza pública. Pero también es propicio reconocer las acciones ejecutadas por nuestros guardianes de ambiente y paz de La Guajira, para la protección de la biodiversidad.

Hoy celebramos que los flamencos estén libres y en casa”. Por su parte, el veterinario de la entidad ambiental, Germán Sánchez Ariza, precisó que “estos flamencos adultos llegaron a La Guajira luego de un viaje agotador. Estamos frente a unas aves muy delicadas para transportar, por esta razón tuvimos que rehabilitarlas por espacio de tres semanas para brindarles las mejores condiciones para que al momento de la liberación estuvieran en perfecto estado”.

El funcionario añadió que el flamenco es el ave insignia del área protegida Musichi y que actualmente enfrenta amenazas como los efectos asociados al cambio climático, “adicionalmente son animales que por sus esbeltas características físicas son muy apetecidos en el mercado negro, para tenerlas como mascotas, práctica que está totalmente prohibida”, concluyó.

Finalmente, Corpoguajira reiteró que de acuerdo a la normatividad del país, quien se apropie, acceda, capture, mantenga, introduzca, extraiga, explote, aproveche, exporte, transporte, comercie o trafique productos o partes de los recursos fáunicos, forestales y florísticos de la biodiversidad colombiana, incurrirá́ en prisión de 60 a 135 meses y en multas de 134 a 43.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas