Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira ha beneficiado a 16.000 wayuu con la provisión de agua para enfrentar fenómeno de El Niño

Un total de 16 mil indígenas wayuu han sido beneficiados con las obras de infraestructura para captación y/o almacenamiento de agua que realizó la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, en el departamento.

Se han llevado a cabo rehabilitación y reparación de molinos de vientos, implementación de granjas agrícolas, limpieza de pozos y la puesta en marcha de más de 90 sistemas de abastecimiento de agua operados por aerobomba en comunidades indígenas de Uribia, Riohacha, Maicao, Manaure y Albania.

Muchos de los sectores donde se hicieron las intervenciones tenían entre cuatro y siete años con su molino de viento fuera de servicio y ahora están en operación con las reparaciones, ayudando a mejorar la calidad de vida de los wayuu.

Estos molinos están en capacidad de bombear hasta un litro de agua por segundo. Las labores contemplaron el desmontaje del equipo para su arreglo, el aumento del cilindro de 2,5 a 3,5 pulgadas y la instalación final.

Las obras cobran gran relevancia en esta temporada debido a la escasez de precipitaciones, condiciones del territorio y los efectos del fenómeno de El Niño, que se están sintiendo, no solo en La Guajira, sino en todo el país.

De esta manera la Corporación responde al clamor de las comunidades como es el acceso al agua, porque las obras han permitido aumentar la seguridad hídrica y contribuir con la reducción de los índices de desnutrición y mortalidad de los miembros de este grupo étnico.

Comparte

Ultimas Noticias

“Cerrejón es trabajo, inclusión y sustento»: Marylin Amador

Noticias Relacionadas