Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira busca solución al vertimiento de aguas residuales en el corregimiento de Camarones

Debido al daño ambiental que está causando el vertimiento de aguas residuales a la laguna Navio Quebrado del corregimiento de Camarones, Corpoguajira lideró un encuentro con varios actores, con el fin de encontrar una solución a este problema que afecta a los habitantes de esta población.

El director general de la Corporación, Samuel Lanao Robles, consideró esta situación como grave, porque según dijo “esta laguna hace parte del parque nacional Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos Rosados y además afecta la salud de los habitantes de Camarones que consumen los productos pesqueros de este cuerpo de agua”.

Añadió que el próximo 23 de abril se realizará una inspección en el lugar del vertimiento para analizar el tema y buscar una solución de fondo a este vertimiento. “Allí vamos a evaluar si hay la posibilidad de un nuevo punto de vertimiento, de tal manera que no se afecte a la población”, enfatizó.

Marbys Redondo Vanegas, miembro del Consejo Comunitario El Negro Robles de Camarones, afirmó que fue muy importante exponer la situación que se genera por este vertimiento del sistema de alcantarillado.

“Es necesaria una solución rápida porque estamos padeciendo una crisis ambiental en la laguna que es el sostén de la soberanía alimentaria y de las prácticas tradicionales del pueblo, en el que hay presencia de comunidades afros e indígenas, especialmente la wayuu”, indicó.

Por su parte, el alcalde distrital de Riohacha, Genaro Redondo, dijo estar consciente de la situación y del impacto ambiental que este problema causa, por lo que aseguró que, de esa fecha al 30 de abril, se comenzará a trabajar junto al operador Aqualia, en el manjol desde el cual se está vertiendo el agua.

“Vamos a realizar los arreglos pertinentes para poder mitigar el daño que esto está causando en la laguna Navío Quebrado y también a mejorar la calidad del servicio de agua potable para Camarones”, agregó.

En la reunión también estuvieron representantes de Aqualia, de Esepgua, de Parques Nacionales, de la Junta de Acción Comunal de Camarones, del Consejo Comunitario El Negro Robles y del Resguardo Indígena Wayuu Perratpu.

Comparte

Ultimas Noticias

Planes de Desarrollo

Noticias Relacionadas