Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira advierte sobre 35 puntos de calor en el departamento

Según el Sistema de Alerta Temprana, estos se encuentran en los municipios de Albania,
Barrancas, San Juan del Cesar y Fonseca.

El Sistema de Alerta Temprana de Corpoguajira alertó sobre la detección de 35 puntos de calor en el departamento, los cuales tienen un alto riesgo de desencadenar incendios forestales.

De estos puntos de calor, 18 se encuentran en el municipio de Albania, 11 están en Barrancas, 4 en San Juan del Cesar y 2 en Fonseca, según explicó la meteoróloga, Leydi Rodríguez, quien agregó que se advierten altos niveles de radiación solar por los prolongados y fuertes intervalos soleados en todo el departamento.

“Es necesario que se haga seguimiento a estos focos de calor para prevenir emergencias”, indicó.
Igualmente recordó que son once los municipios que continúan en alerta roja por posible ocurrencia de incendios en la cobertura vegetal debido a los efectos del fenómeno de El Niño.

Los municipios que presentan esta vulnerabilidad son Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Riohacha, San Juan del Cesar, Urumita y Villanueva, mientras que en el municipio de Manaure hay alerta amarilla.

Además se activó la alerta naranja para el municipio de Albania. Corpoguajira hace un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo a implementar planes de contingencia que incluyen acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno.

Por su parte, la entidad ambiental reitera a la comunidad en general no realizar quemas controladas para cultivo, no hacer ningún tipo de fogatas, apagar y desechar adecuadamente las colillas de cigarrillos en lugares seguros, especialmente en áreas boscosas, reportar la presencia de humo o focos de fuego
inmediatamente al cuerpo de Bomberos, utilizar en todo momento protector solar, mantenerse hidratado y usar ropa cómoda y fresca.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya estableció una Sala de Crisis con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD, gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales por emergencias del fenómeno de El Niño para definir acciones de atención en 176
municipios priorizados

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias Relacionadas