Ultimas Noticias
Search

Corpoguajira advierte que las alertas hidrometeorológicas están en su máximo nivel rojo

La entidad hace un llamado, a los entes territoriales y Comités de Gestión de Gestión del Riesgo
de Desastres, para reforzar las acciones de contingencia ante posibles emergencias,
especialmente en el embalse El Cercado y en zonas aledañas a ríos y arroyos

El Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira recomienda a los Comités Departamental y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, autoridades competentes y comunidad en general centrar la atención y hacer seguimiento a las siguientes alertas hidrometeorológicas las cuales están en su máximo nivel rojo.

Se encuentra en alerta máxima el embalse El Cercado, ya que las fuertes lluvias podrían provocar el uso del rebosadero de esta infraestructura (que el 4 de noviembre presentaba el 98% de llenado) con lo cual se generarían posibles contingencias que podrían minimizarse si los entes territoriales y las entidades involucradas toman medidas urgentes.

Se solicita a las comunidades ribereñas aguas abajo del embalse tomar precauciones ante las posibles inundaciones.

Otro lugares de riesgo inminente son el municipio de Uribia y centros poblados como el Cabo de la Vela, Carrizal, Puerto Estrella, en donde se pueden presentar afectaciones por lluvias o crecientes súbitas en los niveles de los ríos, quebradas y arroyos como Chemarrain, Kutanamana y Parrantial.

Igualmente, se recomienda prestar especial atención en el municipio de Manaure, particularmente en poblaciones como El Pájaro, donde son altas las probabilidades de afectaciones por lluvias locales y/o incrementos súbitos en los niveles de los arroyos Limón y Shiruria.

Sumado a lo anterior, hay probabilidad de incrementos súbitos en los ríos Carraipía, Paraguachón y sus afluentes directos al Golfo de Maracaibo.

Se recomienda hacer seguimiento permanente en el municipio Maicao, particularmente en los corregimientos La Majayura, Carraipía y Paraguachón.

El SAT también indicó que hay probabilidad de crecientes súbitas en el río Ranchería y sus afluentes, como el arroyo Limón. También se registran riesgos en los municipios de Riohacha, Distracción, Fonseca, Albania, Barrancas y Hatonuevo, al igual que en las comunidades indígenas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta como La Laguna, La Peña de los Indios, Ulago, Loma del Potrero, Marocaso y Caracolí.

Puntualmente, en el Distrito de Riohacha se esperan inundaciones por lluvias por encharcamiento y anegamiento en el municipio de Riohacha.

Dada la susceptibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas, se sugiere un monitoreo permanente en los ríos de La Guajira. Las personas no deben acercarse a las márgenes de los ríos, tampoco deben cruzarlos cuando se presenten lluvias fuertes.

Finalmente, la entidad ambiental recomendó estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que se generan diariamente desde el SAT de Corpoguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Fondo Mixto impulsa creación de nuevos monumentos en el Departamento

Noticias Relacionadas