Ultimas Noticias
Search

Contraloría despliega comitiva para realizar seguimiento a carrotanques que abastecerán agua potable a comunidades en La Guajira

La Contraloría General de la República ha tomado medidas para abordar la situación de los carrotanques contratados por la UNGRD en La Guajira El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, señaló que se ha desplegado una comitiva hacia el departamento para realizar un seguimiento detallado a los carrotanques que han sido contratados para abastecer de agua potable a las comunidades, especialmente en medio de la preocupación por el fenómeno de El Niño.

«Les hemos pedido que levanten testimonios de la comunidad y de funcionarios directamente de la unidad para que hoy al final del día podamos tener una versión oficial de realmente qué está pasando con estos equipos que fueron comprados, no para que estuvieran estacionados, sino para que se pusieran en servicio y operación en un momento en donde el fenómeno de El Niño está ocasionando, en departamentos como La Guajira, problemas en abastecimiento de agua», señaló el contralor. 

Cabe recordar que el Gobierno Nacional dispuso inicialmente de 40 carrotanques para suministrar agua potable en La Guajira, especialmente en las comunidades indígenas del norte del departamento. Sin embargo, estos vehículos se encuentran actualmente estacionados en una base militar en el municipio de Uribia.

Habitantes del municipio aseguraron que los carrotanques no cuentan con conductores capacitados y se desmintió que el Ejército fuera el responsable de su manejo. Razón por la que la  UNGRD lanzó una convocatoria para conseguir conductores aptos para operar los vehículos.

El pasado sábado 17 de febrero, el director de la UNGRD, Olmedo López, declaró: «Los camiones carrotanques sí han sido desplegados en La Guajira. Actualmente, 184 carrotanques están en operación diaria bajo la supervisión del Ejército, Cruz Roja y otros equipos que trabajan en el departamento. Además, hemos adquirido 40 carrotanques nuevos propiedad de la UNGRD, los cuales están siendo equipados con bombas, mangueras y seguros contra todo riesgo para su pronta operatividad».

El director añadió que los vehículos no se encuentran estacionados en condición de abandono, sino que están en un proceso de adaptación. Se espera que a partir de esta semana comiencen a suministrar agua a las comunidades necesitadas.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas