Ultimas Noticias
Search

Consejo Superior de Uniguajira aprueba tres nuevos programas académicos para la Alma Máter

Acorde a lo contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025, la Universidad de La Guajira avanza en la búsqueda de la ampliación de su oferta académica con programas de pertinencia para la región. Es por esto, que fueron presentados ante el Consejo Superior de la Alma Máter dos nuevos pregrados y un posgrado en las áreas de ingeniería y ciencias económicas y administrativas.

Los documentos maestros corresponden a Ingeniería Agroindustrial para Uniguajira-Sede Fonseca, Administración Pública en la modalidad  a distancia y la Especialización en Gerencia Estratégica, los cuales recibieron la aprobación unánime del máximo órgano de decisión institucional y ahora, serán radicados en el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con el fin de alcanzar la obtención de sus registros calificados.

“Cada uno de estos programas responde a las demandas formativas del contexto y a las potencialidades que tiene La Guajira para impulsar su propio desarrollo, no solo desde el aprovechamiento de los recursos naturales y ecosistémicos con los que cuenta, sino a partir del talento humano que pretende incidir con liderazgo estratégico, ética, emprendimiento y capacitación al crecimiento de este territorio”, sostuvo el rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio.  

El programa de Ingeniería Agroindustrial será ofertado en Uniguajira-Sede Fonseca en la modalidad presencial

De manera puntual, se explicó que el programa de Ingeniería Agroindustrial contará con nueve semestres, 174 créditos y una infraestructura de tres plantas procesadoras de lácteos, cárnicos, verduras y cereales, así como un laboratorio de control de calidad, con los que se busca impulsar el desarrollo agropecuario del departamento, al tener en consideración las ventajas comparativas del sur de La Guajira.

“Nuestro fin es aprovechar las potencialidades del sector y articularlas con los avances tecnológicos, para generar una despensa agropecuaria en el departamento que contribuya a la erradicación del hambre y, con profesionales altamente capacitados en el área, podamos fomentar la producción y distribución de alimentos de calidad para toda la región y el país”, precisaron los docentes de Uniguajira-Sede Fonseca  Say Ramírez Salinas y Juan Carlos Sierra Toncel.

Por su parte, los profesores Elkis Peñaranda Pinto y Samuel Zambrano Caballero, expusieron lo concerniente al pregrado en Administración Pública en la modalidad a distancia y la Especialización en Gerencia Estratégica, respectivamente. Ambos programas estarían adscritos a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y contarían con total de nueve y dos semestres académicos cada uno.

“En la Región Caribe y fundamentalmente en el departamento de La Guajira, es deficiente la oferta de programas relacionados con la administración pública y la demanda es cada vez más alta. Frente a ello, buscamos un registro calificado que amplíe las posibilidades de formarse en el área y responda a situaciones inherentes a nuestro contexto como el reconocimiento de la multiculturalidad, el desarrollo fronterizo y la gestión socio-política con ética”, argumentó el docente Elkis Peñaranda Pinto.

Docente Samuel Zambrano Caballero durante la socialización de la Especialización en Gerencia Estratégica

Del mismo modo, el profesional en Finanzas y Negocios Multinacionales, Samuel Zambrano Caballero aseguró que el posgrado presentado ante el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, sería único en una institución de educación superior pública del país, pues los otros programas de su tipo que se ofrecen en Colombia, pertenecen a IES privadas.  

“Es un atributo distintivo de la Especialización en Gerencia Estratégica su exclusividad en el sector público y lo tendremos en cuenta en la profundización de la formación de nuestros estudiantes, así como el compromiso con la investigación formativa y la internacionalización. Vamos a capacitar a líderes estratégicos que puedan conducir organizaciones en sectores clave, innovar en mercados emergentes y contribuir al desarrollo sostenible del país”, aseveró el pedagogo Zambrano Caballero.

La aprobación unánime de los nuevos programas académicos en la Universidad de La Guajira representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de la educación superior en la región, al evidenciar un compromiso tangible con las necesidades locales y el desarrollo sostenible desde todas las sedes de la institución.

Claudia Marcela Márquez Castro

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas