Ultimas Noticias
Search

Con multa Corpoguajira sancionó al Distrito de Riohacha por vertimiento de aguas residuales al mar

Con una multa de $511.634.525 por incumplir varias obligaciones en la variante de emergencia de la línea de impulsión y vertimiento de las aguas residuales al mar Caribe, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira sancionó al Distrito de Riohacha a través de la Resolución No. 1942 de 2023.

Dichos compromisos están contemplados en la Resolución 1637 de septiembre del 2014, donde se le otorgó a la Administración Distrital la cesión parcial de derechos y obligaciones del permiso temporal para la instalación de la variante de emergencia de la línea de impulsión y vertimiento al mar Caribe de las aguas residuales provenientes del distrito de Riohacha.

Según explicó el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, se realizó una visita de seguimiento a la construcción de las obras de protección que debían evitar la formación de procesos erosivos en el talud donde se instaló la variante y se observó el incremento en la erosión en la zona del talud.

Igualmente, se evidenció la obstrucción al libre paso de los usuarios de las playas, ya que parte de la estructura que soporta las obras se encuentra desplegada en la orilla de la playa.

Durante la diligencia, según precisó el director, se constató que no hay ninguna clase de señalización en el área de influencia del vertimiento.

Otro de los argumentos que se exponen en la resolución sancionatoria es que el proyecto de construcción y operación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Riohacha, direccionado por la Gobernación de La Guajira, no se encuentra actualmente en ejecución y, por consiguiente, aún no se ha clausurado la línea de emergencia de la línea de impulsión.

Durante el recorrido realizado por los funcionarios de Corpoguajira, se evidenció que en el área de influencia de los trabajos, existen grandes cantidades de residuos sólidos, los cuales se encuentran tanto en la zona de predios como en la orilla de la playa.

También se pudo comprobar que parte de la estructura de la variante se encuentra desprendida y que no hay evidencia de que se haya solicitado a la Dimar los permisos y autorizaciones que se requieran para la instalación de la variante de emergencia de la línea de impulsión.

Luego de la visita técnica, Corpoguajira ordenó la apertura de la investigación con el fin de verificar los hechos u omisiones que podrían estar infringiendo las normas de protección ambiental.

Posteriormente, determinó que persisten los incumplimientos ambientales por parte del Distrito de Riohacha pese a ser conocedor de la apertura de la investigación y finalmente esta se cierra con la sanción impuesta.

En la resolución se establece que el pago de la multa impuesta deberá efectuarse dentro de los diez hábiles siguientes a la ejecutoria de la misma, y que el Distrito de Riohacha tiene el derecho de presentar un recurso de reposición.

Comparte

Ultimas Noticias

Por amenazas e intimidaciones a personal de Air-e en riesgo prestación del servicio de energía en Maicao

Noticias Relacionadas