Ultimas Noticias
Search

Con éxito se desarrolló en Uniguajira encuentro plenario de FENARES.

La Universidad de La Guajira fue el escenario del encuentro plenario de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (FENARES), cuyo objetivo fue analizar, debatir y discutir temas inherentes a la educación superior como la reforma a la Ley 30 y los lineamientos de Bienestar Universitario, específicamente la salud mental que aqueja a los jóvenes del país.

La jornada que se dio por primera vez en la institución, contempló muestras culturales, reuniones y visita al campus. Asistieron más de 30 invitados, miembros de universidades públicas y privadas de los nodos de la Región Caribe, Centro, Noroccidente, Sur y el Pacífico.

De acuerdo a lo indicado por Julieth Rincón Garzón, presidenta de FENARES, una de las principales conclusiones que resulta del ejercicio es un documento robusto que ha tenido en cuenta a la universidad pública y privada. “Lo más grande es que los estudiantes damos un ejemplo al sector de que podemos coexistir entre lo público y privado. La educación es una sola, todos buscamos lo mismo, que sea incluyente, diversa y de calidad, el tema de que cada uno venga de distintos lugares hace que esto sea más valioso”, precisó la universitaria.

Rincón Garzón, añadió que desde la última década no se compartía con Uniguajira, se dieron unos acercamientos con el rector y con miembros de la junta directiva, pero en esta oportunidad el encuentro plenario ha sido grato y productivo. Agradecemos a Fermín Rosas Moreno, en calidad de representante estudiantil por recibirnos.

Julieth Rincón Garzón, presidenta de FENARES.

Para Jorge Mario Manjarrez Molinares, representante nacional de las 18 sedes de la Universidad Cooperativa de Colombia, su gran expectativa fue conocer a la Universidad de La Guajira, “como una institución de la región que ha marcado una lucha significativa en la reivindicación de los derechos estudiantiles y por su carácter pluricultural. Era conveniente entender de primera mano cómo funciona una universidad que se ha hecho con las uñas y que aporta mucho a nuestro proceso formativo”, sostuvo.

Por su parte Leopoldo Freyle, estudiante del Programa de Derecho de la Universidad de La Guajira, planteó la necesidad de una educación inclusiva para la población étnica y mirar como desde la academia se aporta a los territorios. “Queremos que se articulen diálogos interculturales, que nos permitan consolidar un documento base, para posteriormente sentarnos con el gobierno nacional o el Ministerio de Educación y trazar líneas para la educación superior y como pueblos indígenas”, precisó.

Fermín Rosas Moreno, representante estudiantil ante el Consejo Superior de Uniguajira, calificó como un hecho histórico la realización del plenario en la Alma Mater donde se mostró lo distinto que somos y cómo desde la visión de universidad de región tenemos mucho que aportarle a la nación.

A su juicio se tocaron temas importantes como la Ley 30, la política de Bienestar Universitario. Destacó también la vinculación de los programas de Licenciatura en Etnoeducación e Interculturalidad y Derecho, quienes se sumaron con un conversatorio sobre La Resistencia de los Pueblos en la Educación Superior y el foro sobre Justicia Transicional Indígena.

En ese sentido, anunció que se avanza en unos compromisos en la agenda que permitan avanzar en un diálogo frente a la transformación de la educación superior.

Doris Cabeza Escobar

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Prevén fuertes lluvias y alta actividad atmosférica en La Guajira

Noticias Relacionadas