Ultimas Noticias
Search

Con dos distinciones, Uniguajira fue reconocida en la Noche de la Excelencia Educativa del MEN

La Universidad de La Guajira fue galardonada con dos distinciones en la Noche de la Excelencia Educativa del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en reconocimiento a sus logros por la acreditación en alta calidad y la implementación de estrategias para ampliar la cobertura durante el último año. 

En esta oportunidad, la Alma Máter obtuvo la credencial Orden Manuel Zapata Olivella por la Acreditación en Alta Calidad del programa Administración de Empresas y una insignia que exalta la puesta en marcha del Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), el cual se ha desarrollado durante 2023 en articulación con el MEN y enmarcado en la estrategia Universidad en tu territorio. 

“Cerramos este año con el reconocimiento nacional a nuestra labor académica e impacto social, lo que nos hace cada vez más merecedores de la Acreditación Institucional, porque no solo evidencia nuestro posicionamiento en el sector educativo, sino que aumenta el compromiso que tenemos para garantizar una educación pública y de calidad a todos los guajiros”, expresó el rector Carlos Arturo Robles Julio. 

Directivos y miembros del Consejo Superior de Uniguajira, participaron de la velada de manera virtual.

Frente al particular, se conoció que bajo la Orden Manuel Zapata Olivella fueron homenajeados más de 220 programas académicos acreditados por primera vez en universidades públicas y privadas de distintas regiones del país, mientras que con la insignia “Instituciones de Educación Superior (IES) que aseguran el transito inmediato a la Educación Superior con enfoque de paz”, solo tres recibieron galardón y entre ellas la Universidad de La Guajira, como única en el Caribe. 

Conviene mencionar que el programa de Administración de Empresas fue acreditado a través de la Resolución 015148 de agosto de 2022, convirtiéndose en el séptimo pregrado acreditado de la institución y el primero de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, de lo cual se destaca su tradición al ser uno de los pioneros en la universidad, así como su trascendencia y pertinencia con el contexto, ya que cuenta con más de 4 mil graduados desde su creación en 1978 y docentes cualificados que han generado más de 540 productos de investigación.

Carlo Mario Castillo Ospino, director del programa de Administración de Empresas expresó que recibir esta distinción simboliza el trabajo arduo, la dedicación del equipo e igualmente representa aspectos claves como el reconocimiento de la excelencia, mejora continua, liderazgo en la educación e impacto en la región.

En cuanto al Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES), se destaca su propósito de garantizar el acceso directo a la formación universitaria con enfoque de paz y contribuir al crecimiento profesional de jóvenes ubicados en las zonas rurales del departamento. Es importante resaltar que este proyecto, liderado por Dirección de Regionalización de Uniguajira, benefició durante el último semestre a 180 alumnos de 11 grado de Instituciones Educativas de la media del municipio de Uribia. 

Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, junto a profesionales del departamento de La Guajira, entre ellos, Grehisly Ricciulli, funcionaria de Uniguajira.

A la gala y en representación de la Universidad de La Guajira asistieron la directora de Regionalización, Grehisly Ricciulli Gámez y la decana encargada de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ener Marina Aguilar Meza. Por su parte, la comunidad académica y los miembros del Consejo Superior se dieron cita para participar de la velada de manera virtual. 

Ricciulli Gámez, indicó que “esta insignia ratifica el trabajo realizado desde la universidad en pro de consolidar estrategias de regionalización, que favorezcan no solo el desarrollo de programas académicos, sino que también incentive el acceso a una educación superior de calidad. 

“Esta es la oportunidad que nos merecemos después de una ardua labor y que definitivamente demuestra que la Universidad de La Guajira es una institución madura, de impacto y con una calidad real”, puntualizó la funcionaria. 

Vale la pena señalar que esta es la quinta vez consecutiva que la Universidad de La Guajira es reconocida en esta gala de manera continua por sus logros en calidad y es un avance significativo que en esta edición también fue exaltada por la ejecución de estrategias pertinentes al contexto que apuntan a la ampliación de la cobertura; acciones que la institución ha desarrollado de manera permanente, pero actualmente son articuladas con el gobierno nacional. 

Daniela Pedrozo Cuadrado 

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Consultorio Jurídico de Uniguajira recibió visita de Minjusticia para la verificación de su funcionamiento

Noticias Relacionadas