Ultimas Noticias
Search

Comunidades de La Alta Guajira y Cartagena implementan proyectos de energías renovables

Las comunidades asociadas de La Alta Guajira y Cartagena pusieron en marcha proyectos de energías renovables, en el marco del programa ‘Comunidades Energéticas’, impulsado por el Ministerio de Minas y Energía.

Estas organizaciones comunitarias, ubicadas en zonas no interconectadas, han demostrado una capacidad organizativa excepcional en el territorio, lo que les ha permitido desarrollar modelos asociativos de forma natural. En La Guajira, por ejemplo, se trata de comunidades pequeñas que tradicionalmente trabajaban con plantas distribuidas.

El viceministro de Minas y Energía, Javier Campillo Jiménez, destacó que el Ministerio está trabajando con 146 comunidades en La Alta Guajira y una en Isla Grande, en Islas del Rosario, Cartagena. El objetivo es garantizar que estas comunidades puedan operar eficientemente la nueva infraestructura de energía y generar mayor utilidad.

“Hace dos años nos solicitaron un proyecto energético y en este Gobierno optimizamos este diseño para garantizar un servicio de 24 horas con alto uso de fuentes no convencionales de energía», puntualizó Campillo.

El programa ‘Comunidades Energéticas’ surge de la fusión entre el potencial comunitario y los modelos asociativos en territorios con comunidades indígenas, cabildos indígenas, y la capacidad de generación de energía a partir de fuentes no convencionales de energía renovable. Además de contribuir a la descarbonización y reducción de dependencia de combustibles fósiles, busca reducir las altas tarifas que pagan los usuarios.

Colombia cuenta con un gran potencial en energía solar, eólica, y pequeñas centrales hidroeléctricas, así como en biomasa, con población en todo el país. Esto permite a las comunidades energéticas promover el desarrollo de fuentes no convencionales de energía renovable para procesos productivos propios o para la comercialización de energía.

El programa cuenta con fondos del Ministerio de Minas y Energía habilitados en el Plan Nacional de Desarrollo, por más de 5,6 billones de pesos para subsidios, capacitación, mejoras en infraestructura y dotación de proyectos. Busca democratizar el acceso a la energía a partir del aprovechamiento comunitario de fuentes no convencionales de energía renovable.

En la fase de postulación, se valida la existencia y operación de todas las comunidades para determinar la sostenibilidad de los proyectos energéticos propuestos. La fase de evaluación prioriza las comunidades con nivel de cohesión social y madurez en la gobernanza. Finalmente, la ejecución del proyecto se adapta a las necesidades de cada comunidad, con un proceso de formación de seis meses.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas