Ultimas Noticias
Search

Comunidad wayuu protagonista del foro La Yanama «Buen Vivir, Desarrollo Sostenible y Transición Energética»

El Foro Internacional La Yanama Guajira: Origen y Palabra, que se realiza este jueves 30 de noviembre en ágora Bogotá, se proyecta como una de las más amplias conversaciones, desde una perspectiva Intercultural, que se haya realizado en Colombia sobre la distribución equitativa de los beneficios del desarrollo con proyectos económicos y de energías renovables para comunidades indígenas, como el pueblo Wayuu en La Guajira.

En el siguiente enlace puede participar del foro.

https://yanamaorigenypalabra.com/

La reflexión, que contará con experiencias globales sobre proyectos de transición energética y productividad económica que involucran a pueblos indígenas, reunirá a cientos de participantes del pueblo Wayuu, del Gobierno Nacional y gobiernos locales, del sector privado, la academia, cooperación internacional y organizaciones sociales interesadas en conocer buenas prácticas y modelos que -en regiones como Norte y Centro América- han promovido resultados de bienestar y desarrollo sostenible a todas las comunidades. 

Es de resaltar que este encuentro internacional es liderado desde el Pacto Intercultural por La Yanama en La Guajira, una iniciativa dinamizada por más de 40 organizaciones del pueblo indígena Wayuu, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD en Colombia, y La Universidad del Rosario.

Una agenda con mirada internacional

El Foro Internacional La Yanama Guajira: Origen y Palabra, que se realizará en Ágora Bogotá, convocará a más de 20 invitados nacionales e internacionales alrededor de reflexiones sobre cómo maximizar los beneficios del desarrollo sostenible y buen vivir en comunidades indígenas, a través de experiencias y proyectos económicos productivos y de energías renovables.

Entre las voces que compartirán sus palabras durante el foro, llama gran atención conocer sobre el caso de la Hidroeléctrica Innavik en Canadá, que consiguió una asociación entre la Corporación de Tenencia de Tierras de Pituvik (encargada de la tierra y el desarrollo), Hydro-Québec e Innergex, empresa de energía renovable con sede en Montreal. También se escuchará sobre las recomendaciones de Christina E. Hoicka, directora de investigación en Planificación Urbana para el Cambio Climático de la Universidad de Victoria en Canadá, y los procesos realizados con Clean Energy BC a través de energías renovables en las primeras naciones en Columbia Británica.

Además, se compartirá sobre la Comunidad Energética Terra de El Copey, en Colombia, con el director ejecutivo de Greenwood Energy, Guido Patrignani, y dirigentes el pueblo indígena Arhuaco. Finalmente se pondrán todas esas experiencias sobre la mesa en un conversatorio que se centre en cómo maximizar beneficios del desarrollo, desde las políticas de transición energética, en territorios ancestrales en Colombia.

LA NÓMINA DE MÁS PONENTES E INVITADOS:

Sara Ferrer Olivella: Es Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD en Colombia

Andrés López Valderrama: fundador y director del Centro de Liderazgo y Estrategia de la Universidad del Rosario, el cual tiene como foco, la gestión de proyectos de alto impacto en la construcción de institucionalidad en el país, bajo el concepto de Liderazgo Transformacional: Tecnología y Valores para el cambio. Actualmente, también es el presidente ejecutivo de Corferias.

Sócrates Vásquez García: gerente del programa de Medios Comunitarios de Cultural Survival, originario de Oaxaca, México, es activista por los derechos de comunicación de los Pueblos Indígenas y en proyectos de desarrollo comunitario.

Gabriel Muyuy Jakanamijoy: Líder Indígena Inga. Ex secretario del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC).

Jesús Vásquez Rodríguez: Líder Indígena Lenca. Coordinador de la Empresa Indígena Autónoma Comunitaria de la comunidad de San Francisco Opalaca, Honduras.

Tommy Palliser: presidente de Pituvik Landholding Corporation de Inukjuak.

Rosa Margarita Villafaña: jefa de la Dirección Arhuaco para la Infancia, Adolescencia y Mujeres y Representante Arhuaca del Cabildo Gobernador.

Miguel Ángel Torres Torres: “Mamu Miguel Angel”, líder espiritual y cultural de la comunidad Arhuaco y guardián de la tradición y el conocimiento ancestral de su pueblo.

Noel Alberto Torres Izquierdo: Co-fundador de TERRA Initiative. Ha sido asesor del gobierno colombiano en la promoción de la participación de la juventud indígena en la construcción de políticas públicas culturales y en el apoyo al intercambio cultural con los niños de la reserva indígena Arhuaco.

Juan Ricardo Ortega: presidente del Grupo de Energía de Bogotá.

Ana Milena Joya Camacho: vicepresidenta de Sostenibilidad y Estrategia, Empresas Públicas de Medellín.

Alexandra Hernández Saravia: presidente ejecutiva, Asociación de Energías Renovables Colombia, SER Colombia.

Rafael Mercado – Erajüshi Wayuwaa (conocedor del ser Wayuu) descendiente directo de la E´iruku Epinayuu –familia extensa por línea materna. Rafael es poeta y escritor de Manaure (La Guajira, Colombia). También es lingüista de la Universidad Nacional de Colombia, con un Magíster en Educación en Pedagogía de la Madre Tierra, Universidad de Antioquia.

Danilo Villafañe – Gobernador del Cabildo Indígena Arhuaco del Resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco. Delegado en la Confederación Indígena Tayrona (CIT) y Líder Pueblo Arhuaco en el proyecto de comunidad energética Terra del Pueblo Arhuaco con Greenwood Energy.

Rusbel Palmar, Líder de Diálogo Multiactor y equipo de caracterización en Corporación Consolidar en Riohacha, La Guajira, Colombia.

Comparte

Ultimas Noticias

“Cerrejón es trabajo, inclusión y sustento»: Marylin Amador

Noticias Relacionadas