Ultimas Noticias
Search

Colombia y Emiratos Árabes firman acuerdos para impulsar la IA y la educación digital en La Guajira

El Gobierno nacional, a través del ministro TIC, Mauricio Lizcano, formalizó hoy dos Memorandos de Entendimiento (MdE) con el Ministro de Estado para Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos, H.E. Omar Sultan Al Olama, con el objetivo de avanzar en la iniciativa de convertir al país en una Potencia Digital. Estos acuerdos, firmados con una de las naciones líderes en tecnología a nivel mundial, buscan promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial y la educación digital en Colombia.

El ministro de las TIC, explicó que uno de los aspectos destacados del acuerdo es la creación de un Hub de Inteligencia Artificial para Latinoamérica, con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos y empresas globales. Este proyecto incluirá la formación de un Comité de Expertos y la identificación de la infraestructura necesaria para investigaciones y desarrollo de habilidades digitales y computacionales.

El MdE de educación digital ratifica el anuncio hecho en 2023 De que la Institución Etnoeducativa Integral Internado Indígena de Nazareth y el Internado Indígena San José, en La Guajira, serían los beneficiarios del proyecto con The Digital School, iniciativa que promueve esfuerzos para la transformación de la educación mediante la incorporación de medios digitales.

 Toda la comunidad educativa, incluyendo estudiantes y docentes, serán impactados por este proyecto, aprovechando la plataforma educativa que implantará la iniciativa. El acuerdo tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables si así lo desean las partes.

El MdE de Inteligencia Artificial tiene como objetivo promover la cooperación y el intercambio de experiencias entre los dos países, para incentivar e impulsar la innovación, la competitividad y el bienestar social. Se estimulará la investigación y el desarrollo de proyectos en áreas estratégicas para Colombia, como la creación de una hoja de ruta para un Hub de Inteligencia Artificial de largo alcance en el país.

Entre otras acciones que permitirá este MdE están actividades de desarrollo de capacidades relacionadas con la IA, como el intercambio de mejores prácticas, la implementación de intercambios de personal y la realización de estudios conjuntos; consultoría de políticas y asistencia técnica en el desarrollo de la Inteligencia Artificial; el intercambio de modelos de centros de Inteligencia Artificial (laboratorios, programas educativos) y estrategias para la gobernanza de la Inteligencia Artificial, y el establecimiento de un Comité de Cooperación en IA, para facilitar la implementación de las actividades de cooperación definidas en el Memorando. 

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias Relacionadas