Ultimas Noticias
Search

Cerrejón, una herencia para valorar entre los guajiros

Por: Aldemiro Santo Choles Quintero

Economista

Cuando una persona fallece su patrimonio no se extingue ni desaparece, sino que se trasmite a otro u otros que se designan en términos generales como herederos. Esta figura en el mundo jurídico se le conoce como sucesión o derecho de sucesiones. La palabra suceder se refiere a “venir después de otro, remplazar a otro en su derecho”

En este orden de ideas, toda herencia necesita un testamento que dé cuenta de lo que se deja posterior a su partida. Es indudable que para el cierre de las operaciones del Cerrejón debemos contar con un procedimiento que informe sobre el cierre y post cierre minero, para esto proponemos aprovechar los nueve (9) años que nos quedan de operación minera, como tiempo de valor para construir una guía de plan de cierre minero para la multinacional.

De acuerdo con la sucesión representada en un testamento llamada “guía de plan de cierre”, hemos consultado documentos de investigación académica elaborados por Universidades y entes de cooperación como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), las cuales son productos de experiencias documentadas en América Latina, Norte América y Sudáfrica, sobre cierres mineros, obteniendo de esta forma una orientación que nos permite explorar un camino cierto, permitiéndonos desalojar la incertidumbre que nos genera el post cierre minero del Cerrejón.

Ante esta eventualidad, hemos considerado invitar a los gobiernos, organizaciones gremiales, la academia, intelectuales, Corpoguajira en coordinación con el Cerrejón, a construir una guía de plan de cierre minero, para entender el estado actual y el resultado final del territorio utilizado en el proceso de explotación. Lo anterior con el propósito de salvaguardar el estado ambiental y social, que se heredara para el disfrute de las futuras generaciones. Ante esta intención se hace necesario conocer de primera mano por parte de las autoridades ambientales, entre ellas la ANLA y Corpoguajira, los compromisos y
garantías existentes en cuanto a la estabilidad geológica, física, hídrica y socioeconómica del territorio utilizado en la operación.

Proteger el estado ambiental y social significa valorar un activo para la región que puede aprovecharse para fortalecer el naciente modelo de reindustrialización, el cual nos permite transformar el modelo extractivo por el conocimiento y la innovación. Con la existencia de esta guía, podemos dar a conocer el proceso de cierre, permitiéndonos dejar de lado la preocupación que nos asiste a muchos guajiros con la existencia de las afectaciones producto de la actividad extractivista del carbón en nuestra geografía, lo cual podría llegar a convertirse, según la creencia popular, en un pasivo ambiental y social invaluable para el futuro de los guajiros.

Por ello la importancia de actuar para contar de primer momento con un diálogo entre nuestros mandatarios en la instauración de un consenso que nos traslade a un espacio de territorialidad conformado por los municipios que tienen incidencia directa en la explotación (Barrancas, Hatonuevo, Albania, Maicao, Uribía y Manaure), categorizada espacialmente como un corredor minero. En búsqueda de una institucionalidad con una figura jurídica de asociatividad como es la “provincia administrativa y de planeación”. Validando las acciones colectivas correspondiente a la cooperación e integración de políticas
públicas enfocada en la proyección de sectores económicos como el turismo y la logística en
las cadenas de suministros.

Nos permitimos revelar al momento una acción positiva liderada por el señor alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, que nos conecta a este propósito con la creación de una Provincia Administrativa y de Planeación, conformada por los municipios de Maicao, Uribía, Manaure y Albania, proyectada, seguramente, como una estrategia de desarrollo territorial entre estos entes locales, para lo cual consideramos pertinente dar una mirada al post cierre por los activos estratégicos que nos quedan para construir una plataforma de desarrollo, como lo son el puerto, los aeropuertos, ciudadelas, una vía férrea, entre otros.

Ante esta oportunidad nos permitiríamos sugerir muy respetuosamente al señor alcalde, como promotor, invitar a los municipios de Hatonuevo y Barrancas en correspondencia a la inclusión del corredor minero, dando prioridad a la construcción de una guía de plan de cierre minero, para edificar desde ese momento, un punto de partida con la promoción de un plan estratégico que nos permita acaecer a un modelo de reindustrialización.

En consecuencia, el propósito es pasar de una cultura de pensamiento y actitudes cortoplacista, que fomentan la improvisación, para apropiarnos de la planeación prospectiva que nos posibiliten diseñar y construir el departamento que nos merecemos.

Ello desde luego involucra la revisión de conductas que divergen el sentido territorial de resguardo, que sin pretender desconocer la historia y la importancia de nuestros hermanos mayores wayuu, a mi juicio requiere de un renovado liderazgo que entienda que el mundo cambió y que sin irrespetar la ancestralidad reconozca que se hace necesario la inversión estatal y privada para buscar mejorar la calidad de vida de sus comunidades y no sólo de unos cuantos pseudolideres que privilegian el interés particular en detrimento del interés general de sus comunidades.

Para ello debemos promover desde este instante modelos de adaptación territorial, bajo la premisa de que: “(…) educar no significa enseñar y mucho menos entrenar para pensar, actuar o sentir de una determinada manera. Educar significa abrir horizontes que hagan posible la afirmación del sujeto y su participación de forma responsable en la invención cotidiana, de la vida en sociedad” (del articulo educar y ser maestro) docente, José Gregorio Rodríguez UNAL, este concepto nos ubica con la necesidad de nuestros mandatarios para dejar registrado en la historia un acto de grandeza en su aporte a la construcción de los activos ambientales y sociales que vamos a recibir y cuidar como nuestra herencia.

Comparte

Ultimas Noticias

Prevén fuertes lluvias y alta actividad atmosférica en La Guajira

Noticias Relacionadas