Ultimas Noticias
Search

Cerrejón sembró más de 581.000 árboles durante el 2022.

Cerrejón sembró en La Guajira durante 2022, más de 581.000 árboles nativos del bosque seco tropical. La siembra se realizó en más de 1.150 hectáreas que hacen parte de las actividades de rehabilitación de tierras en donde anteriormente se realizaron actividades mineras y en otras 505 hectáreas aledañas a la mina donde se realizan acciones de compensaciones ambientales.

Las siembras, fueron realizadas de la mano de cuatro asociaciones comunitarias: ALCEBA, AGUAPACEBA, Awavichor y Provincial y dos empresas guajiras: Biorecuperar y Sucre, las cuales el año pasado produjeron y sembraron más de 400.000 árboles  (el 68% de los árboles sembrados) de 40 especies nativas y generaron más de 600 empleos para miembros de las comunidades vecinas, contribuyendo con su trabajo a la recuperación y conservación del bosque, ríos y arroyos de la región.

“Todas las diferentes acciones de restauración y protección del bosque seco realizadas durante 2022, al igual que en los últimos años, están encaminadas a conformar y fortalecer Wüin Manna: un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Gracias a estas acciones, en este espacio hemos identificado más 600 especies de fauna, dentro de las que se destacan el avistamiento de 35 especies de mamíferos como diez jaguares, 15 pumas y más de 30 ocelotes, indicadores del buen estado y salud del ecosistema”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.  

Como parte de este propósito y para involucrar a los actores del territorio, la empresa trabaja por conformar en los próximos 10 años la red de viveros comunitarios para la producción de plantas nativas del bosque seco tropical más grande La Guajira. Como parte de este proceso, la empresa ha fortalecido las capacidades técnicas y empresariales de las comunidades, generado empleos e implementado acciones de educación ambiental que permitan desarrollar otras actividades alineadas a la sostenibilidad del bosque.   

Con este tipo de iniciativas, Cerrejón impulsa los Objetivos de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima y 15: Vida de ecosistemas terrestres, los cuales buscan contribuir a que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, así como reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de la diversidad biológica y proteger las especies amenazadas y evitar su extinción.

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias Relacionadas