Ultimas Noticias
Search

Cerrejón recibe el sello plata de equidad laboral Equipares.

Cerrejón recibió hoy, en un evento llevado a cabo en Bogotá, el Sello de Equidad Laboral Equipares en nivel Plata, por su compromiso con la implementación de este Sistema de Gestión de Igualdad de Género. Este reconocimiento es entregado por el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El encuentro contó con el acompañamiento de Magnolia Del Socorro Agudelo Velásquez, líder del grupo interno de Trabajo para las Víctimas y la Equidad Laboral con Enfoque de Género y Magda Alberto, asesora de temas de género y mujer del Ministerio del Trabajo.

“Sabemos que el sector minero, como otros sectores industriales, ha sido un territorio mayoritariamente de hombres. Lo sigue siendo, pero en Cerrejón llevamos años trabajando para que esa cara se transforme hasta convertirse en una mucho más diversa. Recibir esta certificación, que nos acredita con el Sistema de Gestión de Igualdad de Género, representa el compromiso de Cerrejón por avanzar y promover la equidad en nuestra organización. Somos hombres y mujeres que trabajamos de la mano, sin roles asociados a ningún género, que diariamente hacemos de la diversidad y la inclusión una forma de ser, pensar y actuar en la que todos somos protagonistas”, afirmó Juanita Bejarano, vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios de Cerrejón.

Cerrejón hace parte de un grupo de 36 empresas del sector privado, 15 organizaciones rurales y 5 pymes que fueron reconocidas, en esta oportunidad, por su compromiso con la igualdad. Estas organizaciones han alcanzado metas como tener un diagnóstico organizacional con perspectiva de género, haber publicado su política de igualdad y contar con un plan de acción para el cierre de brechas.

En la actualidad, en Cerrejón hay más de 1.100 mujeres, entre empleadas directas y contratistas. El 37% de las personas del Comité Directivo son mujeres, hay 68 mujeres en puestos de supervisión y más de 200 operando equipos mineros y en los talleres de mantenimiento.

El Sello de Equidad Laboral Equipares es una iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo, con el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el apoyo técnico del PNUD, que ha impactado la calidad de vida y el bienestar de más de 175.000 personas, pertenecientes a las organizaciones que se encuentran implementando el Sello.

Cerrejón cuenta con una política de Equidad, que enmarca sus esfuerzos de inclusión, y que respalda el esfuerzo para lograr una mayor presencia de la mujer en las operaciones. Así mismo, en 2017 conformó el comité de Equidad que tiene como misión promover iniciativas que permitan hacer de esta empresa una más equitativa, diversa e incluyente y firmó el pacto Somos Pares, junto a 31 empresas, con el que se comprometió a gestionar iniciativas a favor de la equidad en su organización y su cadena de valor.  

Comparte

Ultimas Noticias

Colombia por primera vez en los países con inseguridad alimentaria aguda según a ONU

Noticias Relacionadas