Ultimas Noticias
Search

Cerrejón inaugura obras de mejoramiento del acueducto de Papayal y Oreganal

Cerrejón, en el marco de un convenio con Veolia Aguas de La Guajira y la Alcaldía de Barrancas, inauguraron las obras de mejoramiento del acueducto de Papayal y Oreganal. El mejoramiento realizado permite la disponibilidad de agua hacia el tanque elevando, desde donde la empresa Veolia estará realizando la estabilización del sistema para aumentar, paulatinamente, la continuidad y cobertura del servicio a los usuarios de los corregimientos.

“Para Cerrejón este es un logro sin precedentes. Hace muchos años Papayal y Oreganal soñaban con tener agua en sus casas y hoy esa posibilidad está muy cerca. Estamos inaugurando obras para la posteridad que permitirán que nuestra gente tenga acceso a este recurso y que reafirma el compromiso que tenemos con las comunidades vecinas. Gracias a los habitantes de Papayal y Oreganal, a Veolia y a la Alcaldía de Barrancas, por hacer equipo. Estas obras deben continuar y aquí estaremos para apoyarlos en los siguientes pasos”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Durante el evento de inauguración, hizo presencia Catalina Velasco, ministra de Vivienda, quien pudo constatar el resultado de las obras, las cuales benefician a más de 530 usuarios de Papayal y Oreganal ycontemplaron una inversión de 2.279 millones de pesos, de los cuales Cerrejón aportó 1.746 millones de pesos y Veolia 533 millones de pesos.

“Estamos felices de poder compartir con ustedes este sueño de ver a La Guajira avanzar, de ver a La Guajira con agua, de ver a La Guajira con viviendas. Les agradezco por invitarme a compartir este esfuerzo que ustedes han hecho, sepan que para el Gobierno Nacional; el presidente, Gustavo Petro y el Ministerio de Vivienda, trabajar con la empresa privada es un compromiso inquebrantable. Enorme equipo hemos hecho con la Alcaldía de Barrancas, con Veolia hemos trabajado mucho y con Cerrejón también y, realmente, nos gusta trabajar con la empresa privada, lo hemos venido haciendo con ustedes y queremos seguirlo haciendo”, afirmó Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las obras consistieron en la adecuación y dotación de rebombeo, habilitación de un tanque de almacenamiento, optimización de la línea principal de conducción, construcción de la red hacia el tanque elevado y la sectorización hidráulica en los centros poblados.

“Veolia se siente muy complacido de haber trabajado en equipo con Cerrejón y con el municipio de Barrancas en la realización  de este proyecto tan importante para las comunidades de Papayal y Oreganal con el cual vamos a asegurar el acceso al agua de manera digna y eficiente. De aquí en adelante sigue el trabajo arduo que es lograr que llegue efectivamente el agua a las casas, lograr retirar una cantidad de conexiones  irregulares que existen sobre la línea, pero estamos seguros que, a través del esfuerzo y del trabajo continúo, lo vamos a conseguir de la mejor manera. Finalmente, garantizando que la mancha de agua, como la llamamos, siga hacia otros sectores y a otros lugares del  municipio de Barrancas”, mencionó Esteban Rodríguez, gerente de Veolia Aguas de La Guajira.

Desde el 2022, mientras se desarrollan las obras, Cerrejón ha venido aportando una solución temporal con el suministro de agua a los cinco barrios del corregimiento de Papayal, a través de carros cisterna que atienden las necesidades actuales de la población con cuarenta viajes de agua mensuales. Este apoyo fue acordado hasta febrero de 2024.

“Hoy la verdad muy contento de hacer la entrega formal de esta importante obra que beneficia al corregimiento de Papayal y Oreganal. Gracias a la empresa Cerrejón por esa disposición, esa voluntad de confiar en nuestro municipio y de aportar este granito de arena para que se haga realidad esta obra que de genera vida, como lo es el agua”, concluyó Iván Mauricio Soto, alcalde de Barrancas.

Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento, 9: Industria, innovación e infraestructura, 10: Reducción de las desigualdades y 11: Ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos; construir infraestructuras resilientes para apoyar el bienestar humano, reducir la desigualdades y asegurar el acceso de todas las personas a servicios básicos adecuados, seguros y asequibles.

Comparte

Ultimas Noticias

Procuraduría pide respuestas a la UNGRD por falta de acciones articuladas para llevar agua de calidad a La Guajira

Noticias Relacionadas