Ultimas Noticias
Search

Cerrejón ha registrado 115 especies de árboles en el laboratorio de bosque seco tropical.

   

Cerrejón ha registrado 115 especies de árboles en su laboratorio de bosque seco tropical. El proyecto consta de una plataforma de diez hectáreas, en donde centímetro a centímetro, se han registrado más de 17.900 árboles, los cuales se encuentran debidamente marcados e identificados para su seguimiento y monitoreo.

La megaparcela permanente es la más grande para este ecosistema en el país y es un referente para el monitoreo a escala del comportamiento del bosque seco tropical en contextos de cambio climático para el caribe colombiano. El laboratorio permite comprender la función, dimensión, estructura, evolución y características generales ​de las especies monitoreadas para fortalecer las acciones de conservación y restauración que realiza la empresa.  

Dentro de los principales objetivos de investigación a desarrollar en el marco de la megaparcela, se tiene el comprender la dinámica y respuestas del sistema natural al cambio climático, establecer metas y orientar los procesos de rehabilitación y restauración ecológica en el país.

Nuestro laboratorio para el monitoreo del bosque seco tropical es el único con estas características gestionado por una empresa privada en Colombia. Esto es una demostración del compromiso para generar conocimiento científico de gran utilidad para la recuperación y conservación del bosque seco y, al tiempo, proteger una de las áreas mejor conservadas de este ecosistema en el país. El laboratorio, además, hace parte de la Red de Investigación y Monitoreo del Bosque Seco Tropical en Colombia y de la Red Mundial de Monitoreo de Ecosistemas Boscosos”, afirmó Luis Madriñan, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.

Además del laboratorio del bosque seco tropical, la compañía ha realizado otras iniciativas para la protección de este ecosistema como la siembra de más de 2 millones de árboles nativos, más de 4.900 hectáreas de áreas en rehabilitación, el establecimiento de acuerdos de conservación y la creación de la red de viveros de bosque seco más grande de La Guajira. El principal propósito de Cerrejón es contribuir a la conformación de un corredor biológico de más de 25.000 hectáreas entre la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá.

Con el desarrollo de este tipo de iniciativas, la empresa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles, 13: Acción por el clima y 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, que buscan principalmente contribuir a erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Comparte

Ultimas Noticias

Colombia por primera vez en los países con inseguridad alimentaria aguda según a ONU

Noticias Relacionadas