Ultimas Noticias
Search

Cerrejón firma memorando de entendimiento con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio

Cerrejón y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio firmaron un memorando de entendimiento para apoyar la puesta en marcha del plan del Gobierno Nacional en La Guajira Wüin Ülees, que en wayuunaiki traduce agua limpia; y que, entre otras acciones, busca intervenciones relacionadas con la rehabilitación de infraestructuras de agua ya existentes en las comunidades.

“Estoy muy emocionada hoy, creo que es un momento muy importante. Lo que estamos haciendo es tejer, cada rehabilitación es una puntada para transformar La Guajira, realmente es tan emocionante, mágico, maravilloso y lo estamos logrando de esta forma, juntos. Yo les quiero agradecer la confianza porque ustedes confían en nosotros y nosotros confiamos en ustedes y la comunidad confía en que todos somos capaces de aportar lo que nunca han tenido y creemos que hay que seguir adelante”, mencionó Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las intervenciones llevadas a cabo por Cerrejón para contribuir al acceso al agua de sus comunidades vecinas, que al mismo tiempo son de cumplimiento del memorando de entendimiento, son el programa de reparación de instalaciones de bombeo de agua y el programa de mantenimiento de jagüeyes, acciones que se suman a otras como el acuerdo para mejoramiento del sistema de agua de Papayal, tren del agua y suministro de agua a comunidades.

“Gracias a Dios contamos con un servicio de agua para el consumo y agua potable para la comunidad. El agua es vida y en nuestra experiencia ya nuestra comunidad puede contar con ella para las huertas comunitarias con las que cada una de las familias cuentan. Gracias a la ministra y a los aliados en general que hoy en día participan y están invitados a la firma simbólica aquí en la comunidad”, afirmó Luis Emiro Fernandez, autoridad de la comunidad Aluisira.

Cerrejón viene esforzándose por desarrollar acciones que permitan la disponibilidad de agua en La Guajira, especialmente en las comunidades de su área de influencia. Durante 2023 entregó 60 millones de litros de agua potable con el tren del agua, beneficiando a 2.382 familias de 164 comunidades y reparó 18 instalaciones de bombeo de agua de pozos mejorando el acceso al agua de más de 2.900 personas. Además, durante 2022 realizó mantenimiento a dos jagüeyes y para 2024 se planean 40 jagüeyes adicionales.

“Estamos muy contentos por estar aquí, por seguir siendo agua para La Guajira, esta firma es parte del compromiso de Cerrejón por generar una contribución positiva al desarrollo y bienestar a las comunidades de nuestra área de influencia. A las comunidades quiero decirles que cuentan con nosotros porque, en la medida de nuestras posibilidades, nos estaremos sumando a buscar soluciones reales. Nuestra apuesta como empresa está en La Guajira, agua limpia para nuestra gente, y con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio trabajamos por hacerlo realidad”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.  

Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento 10: Reducción de desigualdades, los cuales buscan garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, logrando el acceso universal y equitativo al agua potable, así como reducir la desigualdad en y entre los territorios.

Comparte

Ultimas Noticias

Prevén fuertes lluvias y alta actividad atmosférica en La Guajira

Noticias Relacionadas