El alcalde Vicente Berardinelli, acompañado del secretario de la Oficina Asesora de Planeación, José Gerardo Cerchiaro, llevó a cabo la socialización y puesta en marcha del proyecto «Implementación de Sistemas Agroforestales de Cacao (SAF) para el Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas, Productivas y Comerciales de las Familias Cacaocultoras en el Municipio de Barrancas».
Este proyecto busca beneficiar a 47 pequeños productores y sus familias, impactando positivamente a alrededor de 250 personas. Se contempla el cultivo de 100 hectáreas de cacao, en un territorio que cuenta con cerca de 2,000 hectáreas aptas para este propósito, pero que actualmente solo utiliza ocho.
» Barrancas está lista para dar un paso hacia el desarrollo rural sostenible. Es momento de transformar nuestra tierra y convertirla en un motor de desarrollo para todos. Tenemos aproximadamente dos mil hectáreas aptas para el cultivo de cacao, pero solo ocho hectáreas están en uso», destacó el alcalde Berardinelli.
El proyecto no solo se enfoca en aumentar la producción, sino también en fortalecer las capacidades técnicas, productivas y comerciales de las familias cacaocultoras. Esto incluye superar desafíos históricos como la falta de asistencia técnica, dificultades en el acceso a créditos y baja productividad.
“El cacao es el nuevo oro, tiene un alto valor en el mercado, estamos sembrando la primera mata de cacao de este gran proyecto que busca sembrar cien hectáreas de cacao en el municipio», concluyó el mandatario.