Las vías de acceso a la ciudad de Riohacha, se encuentran bloqueadas por dueños de carrotanques quienes exigen el pago de servicio prestado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, a través de la cooperativa multiactiva de Riohacha, Coomutrari.
En ese sentido, Luís John Torres Quintero, vocero de la protesta, explicó que brindaron el servicio a las comunidades indígenas de la zona rural del Distrito de Riohacha, durante tres meses y hasta el momento no han logrado el pago por parte de la cooperativa.
Cabe destacar que el contrato suscrito entre la cooperativa y la UNGRD, establece que es para el suministro de carrotanques de abastecimiento de agua potable para la respuesta y recuperación de la emergencia como consecuencia de la temporada de sequia y desabastecimiento en el municipio de Riohacha.
La decisión estuvo fundamentada en el acuerdo de calamidad pública municipal declarada mediante decreto 104 del 31 de octubre de 2023.
De acuerdo con el documento la cooperativa debía contratar 25 carrotanques para el suministro de agua durante 120 días o hasta agotar los recursos.
Por el momento se encuentran bloqueadas las vías a las ciudades de Santa Marta, Maicao y Valledupar.
Le puede interesar: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/bloqueos-en-las-vias-generan-millonarias-perdidas-a-los-transportadores-1-1-billones-en-el-primer-cuatrimestre-del-2024-605214