Ultimas Noticias
Search

Biólogo de Uniguajira participa en el descubrimiento de seis nuevas especies de isópodos terrestres

Uniguajira se perfila cada vez más, como una institución líder en investigación y profundiza en estudios de ecosistemas del bosque seco. El biólogo e investigador junior y miembro del grupo de investigación Territorios semiáridos del Caribe, Miguel Ángel Gutiérrez Estrada, participó recientemente en una investigación en la que se examinó a un grupo de isópodos terrestres Ctenorillo en diversas colecciones biológicas y como resultado, se descubrieron seis nuevas especies para Colombia. 

El estudio contó con la dirección de la investigadora y estudiante de doctorado Yesenia Carpio-Díaz, en colaboración con los reconocidos investigadores colombianos Carlos Mario López Orozco, Ricardo Borja Arrieta, Jhon Neita Moreno, Adriana Bermúdez Tobón, Gabriel Navas Suárez, Ivankin Campo-Filho y María Elina Bichuette (Brasil), Spyros Sfenthourakis (Chipre) y Stefano Taiti (Italia).

Gutiérrez Estrada, destaca que “las nuevas especies encontradas están distribuidas en el área de bosque seco tropical (Bs-T), lo que a su juicio es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Por eso, es importante elevar el nivel de concientización, protección y conservación, ya que este alberga una gran diversidad biológica aún por descubrir”. 

Ctenorillo, nuevas especies de isópodos terrestres encontradas para Colombia

De acuerdo a lo indicado por Carpio-Díaz, de la Universidade Federal de São Carlos en Brasil, los isópodos son un grupo de crustáceos que evolucionaron para adaptarse a vivir en ambientes terrestres, al ocupar la mayoría de hábitat y ecosistemas.

Por su parte, López Orozco advierte que “las especies encontradas llevan nombres representativos de diferentes regiones de Colombia y del folclor vallenato con la finalidad de dar a conocer un poco más acerca de la riqueza cultural del país”.

En ese sentido, «los Isópodos terrestres cumplen un rol esencial en los ecosistemas al ser organismos detritívoros, puesto que garantizan el reciclaje de los nutrientes del suelo y al sostenimiento de los ciclos biogeoquímicos. Además, son bioindicadores del estrés y de la calidad del ambiente”, precisó Borja Arrieta.

Conviene precisar que, el trabajo fue publicado en la prestigiosa revista Tropical Zoology, por ende esta nueva contribución al conocimiento de la biodiversidad de Colombia, reafirma que la Universidad de La Guajira y sus egresados, son referentes en investigación nacional e internacional, lo que se refleja en su visibilidad y reconocimiento.

Doris Cabeza Escobar 

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas