Ultimas Noticias
Search

Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu, Akalinjirawa desarrolló primer espacio comunitario en Pasadena

Comparte

En desarrollo del convenio de Asociación No. MSPS-974-2024 suscrito entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de La Guajira Akalinjirawa, que tiene por objeto desarrollar de manera exclusiva las acciones tendientes a cumplir la Sentencia T-302 de 2017 y sus autos de trámite, en el marco de el Plan provisional de acción concertado con las autoridades indígenas del pueblo Wayuu filiales de la organización Gobierno Propio, el cual tiene como ejes centrales los siguientes alcances:

  1. Contratación de Talento Humano del Equipo Técnico, quienes conformarán la mesa técnica multipartita acordada en Irraipa, en garantía del dialogo genuino.
  2. Socialización del Plan Provisional de Acción ordenado a través del Auto 696 de 2022 y 1290 de 2023 como Medida Cautelar en los cuatro municipios objeto de la sentencia con las autoridades tradicionales en garantía del objetivo constitucional No. 8.
  3. Socialización y acuerdos frente al decreto 1270 de 2023. Modelo de Salud propio e intercultural
  4. Selección del personal wayuu para su formación como promotores de salud
  5. Avance en la construcción del Modelo de Salud con Enfoque Intercultural Wayuu.
Se vienen cumpliendo los espacios de asambleas de las autoridades tradicionales y el pueblo wayuu para avanzar en los ejes temáticos en la sentencia T 302 de 2017.

La participación de las comunidades de la zona de interés del proyecto, es en  primera instancia, según los usos y costumbres de cada comunidad, y  podemos afirmar que la estrategia de socialización como etapa fundamental para la fase de ejecución del proyecto, tiene como propósitos los siguientes: 

  • Crear vínculos afectivos que permitan un clima de respeto y confianza agradable y confiable en pro de una comunicación horizontal, a un mismo nivel, por parte de los diferentes actores del proceso de participación.
  • Propiciar un clima de auto reconocimiento de los impactos positivos y concertar acciones para mitigar los impactos negativos que se pudieran presentar. Esto se realizará por medio de charlas informales, en un lenguaje claro y preciso, en lengua nativa y español.
  • Abonar un clima de confianza al proceso de ejecución del proyecto en sus diferentes etapas, para así, evitar traumatismos futuros y desinformación entre los actores del proceso.
  • Recoger las inquietudes y propuestas de la comunidad, para darle la altura e importancia que ésta juega en el proceso de participación.
En la comunidad indígena de Pasadena, donde se realizó el primer encuentro con las autoridades indígenas del sector participaron 310 asistentes.

Durante los días 30 31 de Mayo del presente año, se desarrolló en la comunidad indígena de Pasadena en el sector de Bahía Honda jurisdicción del municipio de Uribia, el primer encuentro con las autoridades indígenas del sector donde participaron 310 asistentes, en ese primer espacio comunitario a los asistentes se les socializó sobre el plan provisional de acción Auto 696 del 2022 y 1290 de 2023, los acuerdos frente al decreto 1270 de 2023 para la adecuación del modelo de salud intercultural, conformación del equipo técnico wayuu en el marco de la mesa técnica de salud, selección del personal que se formará como promotores de salud y garantía del dialogo genuino.

Los asistentes fueron informados en detalle de las líneas transversales que se trabajan para el cumplimiento del convenio como la conformación del equipo de la mesa técnica y garantías logísticas para su desarrollo; garantía del diálogo genuino gobierno a gobierno y apoyo en la construcción del Modelo de salud propio e intercultural.

Los asistentes fueron informados de las líneas transversales que se trabajan para el cumplimiento del convenio de Asociación No. Msps-974-2024.

Cabe resaltar que se vienen cumpliendo los espacios de asambleas de autoridades y pueblo wayuu como mecanismos de diálogos comunitarios para avanzar en los ejes establecidos en la sentencia T 302 de 2017 que declara el Estado de Cosas Inconstitucional en los 40 corregimientos de los cuatro municipios Maicao, Riohacha, Manaure y Uribia, en el departamento de La Guajira.

El propósito de estos encuentros comunitarios con las autoridades y el pueblo wayuu, es prosperar en el acatamiento del tercer objetivo de la sentencia que reza: “Aumentar y mejorar las medidas inmediatas y urgentes en materia de salud a cargo del Gobierno Nacional; formular e implementar una política pública para La Guajira que permita asegurar el goce efectivo del derecho a la salud para todos los Wayuu”, como también desarrollar un dialogo genuino de gobierno a gobierno, tal cual como lo reza el “Octavo objetivo: garantizar un diálogo genuino con las autoridades legítimas del pueblo Wayuu”.

Además de lo anterior, en el desarrollo del citado convenio se cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que conforman la Mesa Técnica, quienes vienen brindando el Apoyo en la Construcción del Modelo de Salud Propio e Intercultural, cuya función es esencialmente definir de manera conjunta con las comunidades y la institucionalidad del sector salud los Lineamientos y Ejes Estratégicos de dicho modelo que integre los saberes de la medicina occidental con los saberes ancestrales y propios del pueblo wayuu y autoridades tradicionales al nuevo esquema de atención.

Ultimas Noticias

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío

Noticias Relacionadas

“En el Congreso vamos a legislar para que el delincuente le tema a la ley y no el policía a la justicia”: Pablo Parra
Crecimiento sostenido posiciona a Jorge “Nenon” Figueroa como favorito a un mes de las elecciones
Alfredo Deluque consolida su gira por el Caribe colombiano llevando el mensaje de “Cambiar el Chip” desde el territorio
Cámara de Comercio de La Guajira solicitó adelantar ruta área de Satena
Gobernación de La Guajira llama a la prevención ante posible incremento de lluvias por nuevo frente frío
Gobernación de La Guajira abre convocatoria para empresarios turísticos que deseen participar en ANATO 2026