Ultimas Noticias
Search

Artesanos guajiros hoy pueden seguir tejiendo sus sueños

Cerrejón, en lo que va del año, ha entregado 3.930 conos de hilos a 786 artesanos vecinos a su operación, como parte del Programa de Fortalecimiento Artesanal de la empresa que busca contribuir al desarrollo de las comunidades, preservando sus usos y costumbres y promoviendo la generación de ingresos a través de la comercialización de los productos.

Estos hilos para nosotros son un material para trabajar, para seguir adelante, para hacer chinchorros y mochilas. Es una fuente de trabajo aquí en la comunidad para las mujeres que no tenemos empleo y se nos dificulta conseguir en otras partes. Trabajamos desde acá y eso nos ayuda en muchas cosas como alimentarnos, comprar uniformes para los niños, pagar sus pasajes”, señaló Lorena Pérez Pushaina, autoridad tradicional de La Horqueta 2.

Son 53 las comunidades que se han beneficiado, entre las que se encuentran La Horqueta 1 y 2, Urapa, Pir Pir, Wara Warao, Malaki, Waitaki, Colopontain, Carecaremana, Olochon, Samutpio, Youren, Jichipa y otras, todas vecinas a la operación de Cerrejón. Adicionalmente a esta entrega, la empresa ha venido apoyando la capacitación y presencia en espacios de comercialización a artesanos de La Guajira.

“El hilo nos ayuda mucho. Con este material trabajo, genero recursos y voy comprando más. También ayuda a nuestros niños con sus elementos personales, alimentación y todo lo que tiene que ver con el hogar. Poco a poco vamos saliendo adelante todas las mujeres de la comunidad. Nos sentimos agradecidas con esta ayuda que nos está brindando Cerrejón porque nos permite crecer”señaló Yudis Paola Pushaina, artesana de la comunidad La Horqueta 1.

Cerrejón, en el marco de su Programa de Fortalecimiento Artesanal, se ha propuesto entregar 17.927 conos adicionales en el 2024, como muestra de su compromiso con herramientas que contribuyan a la generación de ingresos y al bienestar económico a largo plazo de sus vecinos.

«En Cerrejón seguimos comprometidos con el progreso de nuestra gente, generando un impacto positivo y sostenible en la región y fortaleciendo los lazos con las comunidades de nuestra área de influencia. Entendemos que los artesanos son una pieza fundamental en la conservación de la cultura wayuu, por eso los acompañamos y buscamos  fortalecer sus saberes y mejorar su calidad de vida”, concluyó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.

Con esta iniciativa, Cerrejón contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico, el cual busca promover un crecimiento económico inclusivo y sostenido, crear empleos decentes para todos, apoyar las actividades productivas, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, mejorar los estándares de vida.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas