Ultimas Noticias
Search

Alianza público-privada invertirá COP$1.235 millones para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

La Fundación Alpina, el laboratorio social para la inclusión y la productividad rural sostenible en Colombia, anunció que desarrollará 3 nuevos proyectos en alianza con la Cancillería de Colombia. En total, las dos entidades destinarán COP$1.235 millones en iniciativas que buscan promover la seguridad alimentaria en los departamentos de La Guajira, Vichada y Nariño.

El trabajo con las comunidades comenzará en abril y tendrá una duración de 10 meses, dentro de los cuáles se fortalecerán procesos de inclusión social y productiva, así como la autonomía alimentaria y la promoción de alternativas para la generación de ingresos y el mejoramiento de las condiciones de vida. Durante el proceso, se beneficiarán 101 familias y 410 participantes.

Comenzar este nuevo proyecto con el apoyo de la Cancillería hace realidad nuestra apuesta de ser aliados para que otras entidades puedan aportar al desarrollo del campo en nuestro país. Desde la Fundación, hemos recopilado 15 años de conocimientos, experiencias y metodologías que están al servicio de todos. Además, tenemos la capacidad de ejecutar las iniciativas en los territorios, gracias a nuestros extensionistas”, señaló Camila Aguilar, directora ejecutiva de la Fundación Alpina.

A lo largo del año, se desarrollarán de manera transversal los tres proyectos que buscan transformar la vida de comunidades, familias y mujeres pertenecientes al resguardo indígena ‘Kanalitojo’ en Puerto Carreño (Vichada), la etnia de ‘Los Pastos’ en Cumbal (Nariño) y al Consejo de Familias Negras y Afrocolombianas de San Pedro de Perijá (La Guajira). “Lo que pretendemos con la ejecución de los tres convenios en Barrancas, Puerto Carreño y Cumbal, es contribuir al desarrollo social y económico de las zonas de frontera. Con esto, pretendemos disminuir la brecha que existe en materia económica y social, entre dichas zonas y el resto del país, permitiéndoles tener una dinámica propia y fortalecida bajo los principios de desarrollo sustentable, política pública diferencial y enfoque local y sostenible.” Agregó Giovanna Vásquez, Directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como novedad, vale la pena destacar que esta es la primera vez que la Fundación Alpina llega a Vichada, un departamento que ha sido epicentro de la violencia de nuestro país.  Allí aportarán al desarrollo rural local mediante la promoción del cultivo de marañón, una nuez endémica de la región y apetecida en el mercado nacional e internacional.

Cuando se finalicen los tres proyectos, a lo largo de estos 10 meses, las comunidades tendrán: más de 100 huertas caseras, 100 sistemas de transformación de materia orgánica, 90 galpones de gallinas, entre otras herramientas diseñadas para asegurar su alimentación.

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira habilitada como entidad prestadora de servicio de extensión agropecuaria

Noticias Relacionadas