Ultimas Noticias
Search

Alerta en La Guajira por los trastornos ocasionadas por la salud mental

Por: Betty Martínez Fajardo

Los suicidios se han incrementado en los últimos cinco años.

Recientemente en el municipio de Barrancas, sur de La Guajira, se conoció el caso del nacimiento de una bebe cuyo cuerpo fue abandonado y resultó desmembrado al parecer por unos perros que la encontraron en una bolsa, sin que se conozca las causas que movieron la situación porque se está frente a la conducta de un ser humano que violentó a lo más querido en una familia como son los hijos.

Este hecho repudiado por todos los guajiros, no debe verse como un simple asesinato cuando se muestra la reacción de alguien que a lo mejor actuó de manera deliberada, o que presentaba problemas graves de salud mental.

A esta situación se suma el caso de una mujer de 32 años, quien al parecer decidió suicidarse en el municipio de Maicao, de acuerdo con las informaciones que manejan las autoridades.

Esta fotografía necesariamente debe alertar sobre el tema de salud mental en el departamento, y lo poco que se trabaja en las instituciones en la búsqueda de brindar herramientas a quienes se enfrentan a situaciones de soledad, depresión, frustración, estrés y otros.

Una investigación reciente del programa de Desarrollo y Paz del Cesar y La Guajira, sobre salud mental en La Guajira, apoyado por Malteser International Américas, precisó que en Colombia dos de cada cinco adultos presentan trastornos mentales. La última encuesta del DANE indica que el mayor porcentaje está relacionado con sentimientos de preocupación o nerviosismo, que, si bien disminuyó respecto al 2021, sigue en un porcentaje importante, 40.4%, el sentimiento de cansancio e irritabilidad, tristeza y soledad, así como la dificultad para dormir; además de todo esto, el incremento en el consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en los jóvenes entre 20 y 40 años.

Además, precisa que es necesario tener en cuenta los entornos de riesgo, más que los factores de riesgo, entre ellos están los comunitarios, en los cuales prevalece la discriminación; el laboral, dónde se presenta la deserción en el trabajo, el desempleo y la falta de esperanza. A nivel escolar el bullying, dónde se presenta que cerca del 20,0 % de los estudiantes ha sido víctimas de agresiones, uno de 4 participó en peleas físicas y 15.4 % han sido intimidados.

En el entorno hogar, la violencia intrafamiliar ha ido en aumento, además del tema virtual, que hoy afecta a la gran mayoría de los jóvenes, 77.3 % que son adictos a las redes sociales y la violencia relacionada con niños, niñas y adolescentes, en nuestro país cerca de 4 de cada 10 jóvenes entre los 18 y 25 ha sufrido violencia antes de los 18 años.

En la investigación respecto al departamento de La Guajira, se muestran datos importantes en temas de salud mental como que según cifras de medicina legal la población que mayormente tiene conducta suicida corresponde al género masculino, en donde las principales razones son por enfermedades físicas y/o mentales, conflictos o terminación de la relación de pareja y la falta de solvencia económica que se incrementaron significativamente en los dos años post pandemia.

Además, que el número de intentos de suicidio ha incrementado en los últimos cinco años, en donde los grupos que mayormente lo intentan son mujeres y Jóvenes respectivamente, pero quienes mayor concretan la conducta suicida son los hombres.

Históricamente se registra un alto número de lesiones por violencia interpersonal en donde las mujeres representan entre un 33% y un 45% de personas lesionadas aproximadamente en los últimos años.

Any headaches?

Otros datos

En la investigación se precisa también que desde el desde 2017 hasta 2022 en el departamento se han registrado 62 casos de feminicidio de los cuales la muerte de mujeres jóvenes corresponde al 17,74% y el de mujeres migrantes corresponde al 14,52%.

A pesar de que el número de IPS registradas que prestan el servicio de Psicología y salud mental han aumentado en un 50% desde 2017, el porcentaje de atenciones prestadas no supera el 1%  específicamente a atenciones relacionadas con circunstancias socioeconómicas y psicosociales, y las atenciones prestadas en casos de trastornos mentales y del comportamiento no superan el 3% de la población atendida,  situación que evidencia con claridad la brecha existente en temas de salud mental en el departamento.

El departamento de La Guajira cuenta con instituciones, especializadas para el manejo de salud mental y cada vez hay un mayor número de profesionales relacionados con este tipo de atenciones; sin embargo, el incremento en el número de casos no es concordante con el número de capacidad instalada que se tiene, pues es mayor la demanda que la oferta y esto es un problema, no solo en el departamento, sino también a nivel nacional.

Sin embargo, es importante resaltar que el departamento de La Guajira, existen barreras presentes en el territorio sobre salud mental, lo que no facilita el acceso a la información, que en muchos casos se encuentra desactualizada o no corresponde al departamento, sino a cifras nacionales.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas