Ultimas Noticias
Search

Alcalde de Riohacha toma medidas para atender a indígenas Wiwa desplazados en zona rural del Distrito 

El Alcalde Distrital de Riohacha, Genaro Redondo, lideró la sesión del Primer Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario, tomando medidas urgentes en respuesta al desplazamiento de aproximadamente 300 miembros de las comunidades wiwa de El Limón y Carrizal por enfrentamientos entre grupos armados.

Entre las acciones implementadas se destaca la instalación permanente del Puesto de Mando Unificado y la presencia constante de las autoridades militares y policiales en el área afectada y sus alrededores.

Adicionalmente, dispuso la atención en salud, acompañamiento psicosocial, así como la entrega de ayudas humanitarias y kits de aseo, tras finalizar el censo que realiza la administración dentro de la población desplazada. Asimismo, se realizará otra sesión del comité antes del viernes para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos.

Desde el inicio de las movilizaciones forzadas, la administración ha estado atenta y realizando acciones de atención humanitaria de emergencia. En este sentido, también se proporcionaron vehículos para garantizar el traslado seguro de los afectados hasta la ciudad de Riohacha.

En colaboración con la Gobernación de La Guajira y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se ha habilitado la Casa Indígena para recibir y albergar a las familias durante la noche. Además, se adecuó el Coliseo Eder John Medina Toro para brindar albergue temporal a estas personas.

Por su parte, el mandatario, junto a su equipo de gobierno, visitó a las comunidades indígenas en horas tempranas de la madrugada para dialogar con ellos, escuchar sus necesidades y plantearlas posteriormente en el desarrollo del comité, buscando soluciones rápidas y efectivas.

«Hemos hecho también un llamado enérgico al gobierno nacional en cabeza del doctor Gustavo Petro Urrego como presidente de la república, también mandamos ese mismo mensaje al ministro de la defensa, al general nacional de la policía, al comandante de las fuerzas militares. Esto es un problema que hoy nos atañe a todos, debemos brindarle seguridad a nuestra gente, debemos brindarle seguridad a nuestra población», apuntó el burgomaestre al término del comité.

En esta  reunión del comité participaron diversas entidades, entre ellas la Gobernación de La Guajira, Personería, el ICBF, el Ejército Nacional, la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía Nacional, la Policía Nacional, la Procuraduría, la Unidad de Víctimas y cooperantes internacionales como UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos, quienes se han unido como aliados en la atención a esta población desplazada.

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas