Para salvaguardar la ribera del río Ranchería, el municipio de Barrancas en alianza con la Corporación Autónoma regional de La Guajira, entregaron a la comunidad la estructura de gaviones en donde se invirtieron $ 2.472.000.000.
Los recursos invertidos corresponden al sistema general de regalías ejecutado por el Fondo Mixto Sierra Nevada.
Cabe destacar que durante la ejecución del proyecto se realizaron actividades como la excavación y preparación de zona a intervenir, excavaciones mecánicas y manuales, y manejo de aguas superficiales.
Además de relleno compactado, concreto ciclopeo, instalación de gaviones y sus respectivos implementos para su durabilidad y estabilidad, instalación de geotextil y revestimiento en concreto.

El alcalde
«Nos sentimos orgullosos de estar aquí, nos sentimos más orgullosos de saber que aliados estratégicos como Corpoguajira han puesto su grano de arena para salvaguardar toda la ribera de nuestro río», expresó el alcalde Vicente Berardinelli.
Igualmente, agradeció el acompañamiento de los Concejales, de la Secretaría de Obras, y del Fondo Sierra Nevada como constructor de la obra.
«La apuesta que tenemos desde la administración municipal es velar porque Barrancas se siga desarrollando, nos encontramos aquí diciéndoles que aparte de ejecutar una obra de estabilización, será una etapa inicial de desarrollo ecoturístico para Barrancas», precisó el mandatario.
Además, representa el esfuerzo de querer mostrar al río Ranchería , de no darle la espalda y volcar la mirada hacia esta belleza natural.
Cabe destacar, que la construcción Hidráulica de Gaviones en el río Ranchería es un proyecto que beneficiará a la comunidad local al mejorar la estabilidad del cauce del río y prevenir erosiones.
Se conoció que la Administración Municipal de Barrancas, continuará trabajando para preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En tanto, el Fondo Mixto Sierra Nevada cumplió con la ejecución del proyecto, demostrando su compromiso con la comunidad y con el medio ambiente.
Igualmente, la finalización de la obra es un paso importante hacia el desarrollo sostenible de la región.