Con el fin de mejorar la prestación del servicio eléctrico en los municipios de Manaure y Uribia, el Agente Especial de Air-e Intervenida, Carlos Diago Abello, junto a la senadora Martha Peralta y el viceministro de Energía, Javier Campillo, sostuvieron una mesa técnica de seguimiento que reunió a diversos actores clave y grupos de interés.
En medio del encuentro se presentó un informe que refleja el cumplimiento del plan trazado, avanzando así en la hoja de ruta en la estabilización de las fluctuaciones en estos municipios.

En la mesa técnica, el Agente Interventor de Air-e anunció la evaluación de la construcción de una nueva subestación e inversiones en la línea 529 para optimizar la prestación del servicio.
Además, abordaron diferentes estrategias que abarcan desde la repotenciación de redes hasta la creación de comunidades energéticas. Adicionalmente, la compañía presentó un informe que detalla la situación en ambos municipios del departamento.
El documento muestra un desbalance en las cargas conectadas de manera ilegal a los circuitos de mantenimiento, impedimento en el ciclo de facturación, zona de difícil acceso para gestión y atención de daños, incremento de cargas en asentamientos y comunidades eléctricamente subnormales.
Ante esto se propusieron soluciones a corto plazo como la reposición de reguladores de tensión, el balanceo de cargas en los circuitos, un levantamiento detallado de las redes de distribución para evaluar su estado, segmentación de cargas, instalación de reconectadores y desconexión de transformadores ilegales.
En consecuencia, se contará con brigada de mantenimiento para la atención permanente en cada municipio, con agentes comerciales y la presencia de gestores del equipo de Valor Social de la empresa.
En este sentido la senadora Martha Peralta, calificó de manera positiva los avances en las mesas técnicas, alineados con el compromiso del Gobierno nacional de mejorar la calidad del servicio eléctrico y avanzar en la transición energética.
Finalmente, el viceministro, Javier Campillo, destacó la socialización de soluciones y planes de trabajo concretos.
En el encuentro participaron representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la UPME, Cerrejón, Alcaldías de Uribia y Manaure, veedores y líderes de estos municipios.