Ultimas Noticias
Search

A través de una alianza con Uniguajira, el Instituto Nacional de Salud instala operación en La Guajira.

Con la firma del convenio científico- técnico entre la Universidad de La Guajira y el Instituto Nacional de Salud (INS), se instaló de manera formal la operación presencial y permanente de este organismo en La Guajira. 

La alianza que fue suscrita por Giovanny Rubiano García, director general del INS y Carlos Arturo Robles Julio, rector de Uniguajira, permitirá aunar esfuerzos con la academia y la sociedad civil para proponer soluciones a los distintos problemas de salud pública del territorio, mediante la acción intersectorial, el diálogo permanente con la comunidad y el fortalecimiento de las capacidades locales.

Se conoció que La Guajira es el primer departamento al que llega el INS con su estrategia de desconcentración territorial,  al considerar su composición principalmente indígena y las estadísticas que precisan que esta, es una de las regiones del país con alto indicadores de riesgos de salud pública, incluso muy por encima del promedio nacional.

Carlos Arturo Robles Julio, rector de la Universidad de La Guajira, afirmó que en buen momento se logra formalizar esta alianza para el beneficio de la población guajira. “Acabamos de recibir de parte del Ministerio de Educación Nacional el registro calificado para el programa de Enfermería, que esperamos se fortalezca a través de este convenio y nos permitirá cumplir con nuestro propósito de responder con eficiencia y pertinencia a las necesidades de salud pública en el departamento”, indicó.

Al acto protocolario asistieron miembros de comunidades indígenas y diferentes representantes de entidades de salud, organizaciones internacionales y entes territoriales.

Del mismo modo, el directivo señaló que Uniguajira cuenta con varios resultados académicos y científicos acerca de la morbimortalidad materno- perinatal con enfoque intercultural en La Guajira, los cuales se han obtenido mediante la ejecución de proyectos de investigación y de cooperación interinstitucional y se espera puedan servir de antecedentes para todo el trabajo conjunto que se desarrollará en el marco del convenio.

Por su parte, Giovanny Rubiano García director general del Instituto Nacional de Salud, reiteró que uno de los pilares de su administración es el fortalecimiento del INS en la Colombia más vulnerable, lo que implica la vinculación de la comunidad para abordar de primera mano los problemas de salud pública en la región y sus determinantes sociales. 

“Hemos priorizado llegar a La Guajira ante la prevalencia de indicadores que afectan a la población infantil, la salud materna y perinatal, especialmente en la población indígena. El INS ha planteado una estrategia de intervención que articula los esfuerzos de entidades del gobierno central y local, distintas instituciones prestadoras de servicios de salud, sociedades científicas y la academia”, sostuvo el funcionario.

Al respecto, la investigadora del INS Yibby Forero Torres, puntualizó que “el foco de acción en esta primera fase será la detección, medición y seguimiento en territorio de indicadores que impactan directamente en la salud de las maternas, los bebés en gestación y los menores de 5 años de edad. El equipo técnico del INS actuará con y desde el territorio, asegurando un enfoque territorial, cultural, integral y diferencial”.

Directivos de Uniguajira y el INS junto a la gobernadora Diala Wilches Cortina, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia Gina Tambini y el gerente especial para La Guajira, Luis Gómez Pimienta

Para lograrlo, el Instituto Nacional de Salud anuncia que tendrá alrededor de 40 personas capacitadas en territorio que con ayuda tecnológica ayudarán a identificar los riesgos epidemiológicos en las comunidades, hacer seguimiento y realizar los reportes necesarios para operar de manera eficiente y en tiempo real ante los problemas de salud pública en La Guajira. 

Es importante mencionar que en este departamento del norte de Colombia, la mortalidad por desnutrición (DNT) en menores de 5 años pasó de 21,58 casos en 2022 a 24,43 en 2023; por infección respiratoria aguda (IRA) de 14,39 a 15,38 y por enfermedad diarreica aguda (EDA) de 6,29 a 8,14, donde radica la importancia de este tipo de alianzas que buscan contrarrestar y prevenir el aumento de las cifras. 

Ante esto, el director general del INS agregó “sabemos que muchos de los problemas de esta región del país tienen relación con la carencia de agua potable, de alimentos, de atención primaria en salud, entre otros determinantes sociales de la salud, que requieren de comunidades empoderadas, de capacidades locales fortalecidas y de una acción integral y con enfoque diferencial. En esas tres dimensiones trabajaremos fuertemente”.

Al acto protocolario asistieron líderes y miembros de comunidades indígenas wayuu y diferentes representantes de entidades de salud, organizaciones internacionales y entes territoriales como la gobernadora del departamento de La Guajira, Diala Wilches Cortina; Gina Tambini, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia y Luis Gómez Pimienta, quien lidera la Gerencia Especial para La Guajira. 

Claudia Márquez Castro 

Periodista Uniguajira

Carolina Villada 

Periodista INS

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas