Ultimas Noticias
Search

A través de una acción de tutela buscan medidas para incluir a Santander  Lopesierra en las próximas elecciones

La contienda electoral por la Alcaldía de Maicao, programada para el 29 de octubre de este año, continúa rodeada de polémicas. Una de las controversias más recientes ha sido la inscripción de Santa Lopesierra Rosado, hijo de Samuel Santander Lopesierra.

En los últimos días, se reveló que el Comité Inscriptor del Movimiento Alternativo Independiente presentó una acción de tutela que llevó a la orden de incluir a Santa Lopesierra Rosado en el tarjetón electoral. Esta decisión busca proteger los derechos del candidato y conlleva la reimpresión y eliminación de las boletas en las que no se incluya su nombre, lo que podría evitar un posible daño económico.

La validez del tarjetón electoral no se verá comprometida si las solicitudes presentadas en la acción de tutela son rechazadas, ya que la inclusión de un candidato en el tarjetón no garantiza su elegibilidad como alcalde. Esta determinación será conocida y ejecutada en un plazo máximo de dos días, con responsabilidad compartida entre la Registraduría Nacional y la Registraduría Municipal.

El Juez Primero Civil del Circuito de Maicao, declaró: «Si las resultas del proceso salen favorables al accionante, tener que volver a imprimir tarjetones y desechar los ya impresos generarían una afectación a las arcas del Estado, que el suscrito como servidor público debe proteger, en caso de que las mismas resulten contrarias a sus pretensiones, que el candidato aparezca en el tarjetón, no indicaría que efectivamente este sea elegible como alcalde, no quitándole validez al tarjetón».

No obstante, se enfatizó que se respetarán los derechos de inscripción del hijo del ‘Hombre Marlboro’ como candidato para la Alcaldía de Maicao. Desde el Comité Inscriptor del Movimiento Alternativo Independiente, se ha instado a garantizar los derechos del candidato, quien realizó su inscripción dentro de los plazos legales, que vencieron el pasado 29 de septiembre.

Santa Lopesierra Rosado ha continuado realizando diversas actividades políticas en el municipio, no solo para promover el voto en blanco, sino también para cuestionar las acciones de los opositores de su padre. «Ese gran vicio que han tenido los contradictores de mi padre ha influido, incluso, en la misma Registraduría de acá, que no ha permitido que ni mi padre ni yo, siguiéndolo como jefe político mío, sigamos ese camino que ha pavimentado, para salvar esos principios que siempre ha tenido de volver a Maicao y volver a construir desde las raíces ese triunfo en el municipio», señaló Santa Lopesierra.

Comparte

Ultimas Noticias

Cargos contra exsecretario de Desarrollo Económico de La Guajira por presuntas irregularidades en contrato de regalías

Noticias Relacionadas