Ultimas Noticias
Search

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

En el barrio Claudia Catalina de la comuna 8 de Riohacha, se llevó a cabo una feria de emprendimiento como cierre del proyecto Empoderamiento económico y acompañamiento psicosocial para mujeres víctimas de desplazamiento y violencia sexual en el contexto del conflicto armado, desarrollado por Uniguajira y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia durante 2023. 

Durante la jornada, se exhibieron productos y servicios que las participantes formularon a través de talleres de formación y estrategias de trabajo comunitario dirigidos por la Coordinación de Emprendimiento, Innovación y Desarrollo Empresarial y el programa de Psicología de la Alma Máter. Las ideas de negocio estuvieron relacionadas con la venta de productos textiles, alimenticios y la oferta de servicios como alquiler de lavadoras. 

El proyecto fue respaldado de manera permanente por la Alcaldía de Riohacha y el SENA-Regional Guajira.

Alicia Laverde Pertuz, beneficiaria del proyecto y emprendedora de la refresquería Candy Fresh, explicó que la feria consistió en mostrar un poco de lo que cada unidad productiva tiene para ofrecerle al público y en el mismo sentido, se convirtió en una plataforma para mostrar el resultado de meses de trabajo y fortalecer sus habilidades empresariales.

Cabe destacar que además del proceso integral de formación y seguimiento psicosocial, las mujeres participantes del proyecto recibieron implementos para poner en marcha sus emprendimientos como máquinas de coser, lavadoras, refrigeradores y licuadoras, que contribuyeron de manera significativa a impulsar sus negocios.

Rosiris Duarte Mindiola, directora de Extensión y Proyección Social de Uniguajira, afirmó que las unidades productivas y la feria realizada “fueron resultados de un convenio que se llevó a cabo entre la Universidad de La Guajira como entidad ejecutora y la Cancillería de Colombia como financiadora, el cual dio inicio en junio de 2023 y benefició a un total de 47 mujeres de las comunas 8 y 10 del Distrito de Riohacha”.

Luis Fernando Ariza Moscote

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas