Ultimas Noticias
Search

Uniguajira ocupa el primer lugar del departamento en la gestión de proyectos de regalías.

Según los resultados publicados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) acerca de la medición del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR), la Universidad de La Guajira se ubica en el primer lugar en el departamento al obtener una calificación de 91,3 sobre 100.

El índice IGPR es una herramienta de gestión y control preventivo que muestra la eficiencia en los procesos de ejecución y seguimiento de los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), que se aplica a entidades territoriales con el fin de incentivarlas a realizar acciones de mejora continua y adoptar buenas prácticas alrededor de la inversión pública.

Cabe destacar que la puntuación promedio nacional es de 64,8, lo que posiciona a Uniguajira muy por encima del mismo. A nivel departamental se le compara con instituciones como el Centro de Recursos Educativos y Culturales, E.S.E. Hospital Santa Rita de Cassia, el departamento de La Guajira y varios municipios como Dibulla, Manaure, El Molino y San Juan del Cesar.

Sobre el logro,  Sulmira Medina Payares, directora de Investigaciones de Uniguajira, explica que estos resultados son el reflejo de una administración transparente para el impulso de la ciencia y la tecnología desde la institución y agrega que son altamente relevantes para la obtención directa de más financiación. “Nos abre puertas para seguir con nuestra participación como entidad ejecutora en las diferentes convocatorias de Minciencias con recursos de regalía”, afirma.

Este último reporte, que corresponde al cuarto trimestre de 2021, registra a Uniguajira con un rango alto, donde ocupa el noveno lugar de 63 entidades similares a nivel nacional. Además, en el promedio de cobertura, que es determinado principalmente por la oportunidad, completitud y consistencia del deber de reportar mensualmente la información de los proyectos, la institución consiguió una puntuación de 100, lo que demuestra su compromiso con el proceso y el logro de sus objetivos propuestos en materia de gestión de proyectos.

 El promedio nacional es de 64,8 lo que ubica a Uniguajira muy por encima del mismo.

Conviene mencionar que a la Alma Mater le evaluaron la administración de 3 proyectos, dos relacionados al fortalecimiento de la investigación, tecnología e innovación a través de la formación de capital humano y mejoras en el Sistema Integrado de Laboratorios (SILAB) y uno direccionado a estudios de maestrías y doctorados a nivel nacional e internacional.

“La clave para mantener esta calificación es la puntualidad en el desarrollo y ejecución de los trabajos propuestos, así como la articulación de los procesos organizacionales al interior de la institución”, explicó la directiva Medina Payares.

Asimismo, se resalta que existen dos grandes variables de análisis en el estudio, la primera es la gestión administrativa que corresponde al 40% de la valoración y se refiere al cumplimiento frente a las obligaciones legales. La segunda, que concierna al 60% restante, es la gestión del desempeño que mide el rendimiento en la ejecución de los proyectos, al evaluar su eficiencia y eficacia, a través del análisis de factores como las contrataciones, presupuestos y cumplimiento de las metas programadas.

De esta manera, una vez más la Universidad de La Guajira reafirma su buena gestión alrededor de los proyectos que ejecuta en beneficio de la comunidad académica y regional y fomenta un trabajo orientado a resultados y la responsabilidad de hacer buen uso de la financiación externa.

Alicia Polo Daza

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

Prevén fuertes lluvias y alta actividad atmosférica en La Guajira

Noticias Relacionadas