Ultimas Noticias
Search

Uniguajira amplía su oferta académica con dos nuevos pregrados: Comunicación Social y Agroecología

Con el aval del Ministerio de Educación Nacional, la Universidad de La Guajira avanza en la ampliación de su oferta académica con programas que buscan incidir de manera determinante en el desarrollo de la región. En ese sentido, la Alma Mater recibió los registros calificados de los pregrados de Comunicación Social y Agroecología, los cuales estarán adscritos a las facultades de Ciencias Sociales y Humanas y Ciencias Básicas y Aplicadas, respectivamente.

“La importancia de este hecho radica en el reconocimiento de nuestra capacidad institucional para seguir atendiendo la demanda educativa del departamento de La Guajira y generar procesos de formación que aborden de manera integral las necesidades de la sociedad, especialmente en nuestro contexto, en el que se requieren mayores herramientas de comunicación efectiva para la transformación social y la aplicación de un enfoque sostenible en la búsqueda del desarrollo local”, manifestó el rector de Uniguajira, Carlos Arturo Robles Julio.

La emisora Uniguajira Estéreo 89.3 FM es uno de los espacios proyectados para respaldar la formación de los estudiantes de Comunicación Social

Para el programa de Comunicación Social, el registro calificado fue otorgado bajo la resolución 001227 de febrero de 2024, donde se asegura la oferta de la carrera profesional en modalidad presencial. El pregrado es único de su tipo en el departamento y contempla 138 créditos académicos, 8 semestres y 51 asignaturas en su malla curricular, que permitirán a los estudiantes adelantar investigaciones en procesos culturales, políticos, económicos y sociales.

Por su parte, el programa de Agroecología está enmarcado en responder a las necesidades de formación de profesionales que apoyen la reconversión de los sistemas agrarios y la producción de alimentos en La Guajira, de cara a la transición agrícola y energética a nivel global, así como al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los planes de desarrollo departamental y nacional.

El programa de Agroecología es el segundo adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas.

La aprobación de su registro calificado quedó formalizada en la resolución 001225 de febrero de 2024 y con ella, Uniguajira se convierte en líder de la Región Caribe en la oferta de este pregrado, que actualmente solo está disponible en una universidad de Colombia. La carrera es de nivel profesional en la modalidad presencial con 9 semestres académicos, 146 créditos y una admisión de 35 estudiantes por semestre.

Ambos registros calificados tienen una vigencia de siete años y su lugar de desarrollo, será la sede en Riohacha de la universidad. Se espera que con su oferta a partir del segundo periodo académico de 2024, se logre aportar a una sólida formación del talento humano en el territorio y al fomento de competencias para el impulso de nuevos agentes de transformación social a nivel local, regional y nacional.

Claudia Marcela Márquez Castro

Periodista Uniguajira

Comparte

Ultimas Noticias

‘Noble Caledonia’, segundo crucero arriba costas de La Guajira

Noticias Relacionadas