Ultimas Noticias
Search

Unicef revela en cifras el drama que viven la niñez y la adolescencia en Colombia

Un estudio de UNICEF revela la situación de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, a la que no escapa el departamento de La Guajira, de allí la necesidad que en los nuevos planes de desarrollo se definan apuestas estratégicas para garantizarles todos sus derechos.

Las cifras indican por ejemplo que cerca de 7 millones de niños, niñas y adolescentes en Colombia, por su condición económica, no tienen garantizados sus derechos de manera integral, además que de 82 de cada 100 delitos sexuales que suceden en Colombia tiene como victimas a los niños, niñas y adolescentes.

También que la mitad de ellos podrían abandonar el colegio sin culminar su bachillerato, afectando gravemente su proyecto de vida y posibilidades de desarrollo y productividad, así como que el bajo nivel educativo de las madres de más del 66% de los niños, niñas y adolescentes en el país es una trampa que perpetúa los niveles de pobreza y afectaciones a sus derechos.

Conflicto armado

La niñez y la adolescencia es víctima permanente del conflicto armado. De las 9’659.204 personas en el Registro Único de Víctimas, el 19,4%, es decir, 1’873.886, son niños, niñas y adolescentes.

Para que se vea la magnitud, esto equivale a decir que hay tantos y tantas niñas víctimas como habitantes tienen ciudades intermedias como Riohacha, Pasto, Arauca, Cauca y Cúcuta juntas11.

De acuerdo con el informe del secretario general del Consejo de Seguridad de la ONU, entre julio de 2021 y junio de 2023, el equipo de tareas en el país verificó 615 violaciones graves contra 476 niños y niñas (306 niños, 166 niñas y 4 cuyo sexo se desconoce), lo que representa un fuerte aumento, del 61 %, de las violaciones graves respecto del período al que se refiere el informe anterior.

Reclutamiento forzado: cuando todos los derechos quedan suspendidos

Según la Unidad, 9.536 niñas, niños y adolescentes han sido incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) por reclutamiento forzado, de los cuales el 10,4% tenían pertenencia étnica indígena.

El Informe del secretario confirma: “El equipo de tareas en el país verificó 348 casos de reclutamiento y utilización de 347 niños y niñas (232 niños y 115 niñas), lo que representó un aumento del 58% respecto del período abarcado por el anterior informe (220 niños y niñas).  Agrega que, “En los seis primeros meses de 2023 se registró el mayor número de violaciones verificadas. Un total de 72 niños y niñas (46 niños y 26 niñas) fueron víctimas de violaciones dobles; en la mayoría de los casos, el reclutamiento y la utilización era el resultado o la causa de otras violaciones (68)” “A las niñas y los niños tenemos que mantenerlos lejos de las armas.

 El reclutamiento forzado imposibilita todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y es violatorio del derecho internacional humanitario”. Asegura, Cuevas.

Pero no solo el conflicto armado tiene a la niñez y la adolescencia entre sus víctimas. La agenda política y social de Colombia sigue marcada por diversos hechos de violencia. Análisis desde el mismo Estado (Forensis, 2022) muestran cómo las brechas educativas, la falta de recursos económicos, el desempleo, las pobres perspectivas de vida y oportunidades, minan el bienestar económico y emocional de las personas y, en ocasiones, allanan el camino para hacer de otros entornos, por excelencia protectores, espacios de vulneración de derechos.

Homicidio

Cada semana, en promedio, 13 niños o niñas son víctimas de homicidio, para un total de 674 al año. Los adolescentes entre los 15 y 17 años son los que más reportan casos con 530 ocurrencias contabilizadas. Así mismo, el homicidio de 43 niños y niñas entre los 0 y los 4 años no deja de sorprender. Como víctimas de feminicidio el Instituto de Medicina Legal registró 9 niñas: una (1) de ellas entre los 5 y los 9 años y las 8 adicionales entre los 10 y los 17 años

Delitos sexuales

Durante el 2022 el 82,3% de todos los exámenes forenses por delito sexual tuvieron que ser realizados en niñas y niños, con un total de 21.495 casos. Esto quiere decir que, diariamente, 58,8 niñas, especialmente, y niños, fueron valorados por un presunto abuso sexual.

Sumado a ello, este es uno de los delitos para el cual los estudios estiman que al menos el 75% de los casos quedarán sin denuncia. (Forensis, p. 146). Casi siempre, el agresor resulta ser un familiar o un conocido cercano. La vivienda, que debería ser el entorno de mayor protección, es el lugar de los hechos con mayor recurrencia (77,36% de los casos)

Violencia Intrafamiliar

En 2022 acudieron para valoración un total de 20.54116 personas que manifestaron ser víctimas de violencia ocasionada por algún familiar. Una vez discriminados los datos se demostró que 6.115 (29,77 %) de los casos correspondían a niñas, niños y adolescentes.

El padre de familia fue el mayor perpetrador con el 35,87 % de los casos (2.152); en segundo lugar, estuvo la madre, con el 31,11 % (1.866) y el padrastro, con un 9,85 % (591). Nuevamente, el hogar fue testigo del 83,57 % de los acontecimientos lo que demuestra que entre mayor cercanía o grado de afinidad familiar se tenga con el niño o niña, aumenta la posibilidad de que surjan estos episodios de violencia.

 “En Colombia, casi dos niños o niñas son víctimas de homicidio cada día; el 82% de todos los delitos sexuales son en su contra, y más de 11 mil niños y niñas llegan cada año a medicina legal por violencia intrafamiliar o en las calles. La misión, prevalente e indelegable de los mandatarios, debe estar encaminada a mejorar las condiciones de vida de la niñez, de modo que puedan vivir y crecer en entornos protectores y garantes de todos sus derechos”. Afirma, Carolina Cuevas

Comparte

Ultimas Noticias

Prevén fuertes lluvias y alta actividad atmosférica en La Guajira

Noticias Relacionadas