Ultimas Noticias
Search

Tribunal Administrativo de La Guajira declara nulidad de ordenanza y contrato para Esepgua 

En un fallo de primera instancia el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira emitió una resolución en la que declara la nulidad de la ordenanza No. 524 de 2020.

Esta ordenanza facultaba al gobernador del departamento para constituir y participar como accionista en la creación de una empresa de servicios públicos a nivel departamental, denominada «empresa departamental de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo de La Guajira S.A. E.S.P.» bajo la sigla ESEPGUA.

La sentencia también decreta la nulidad absoluta del contrato de sociedad plasmado en la escritura pública No. 1022 del 30 de diciembre de 2020, mediante el cual se dio vida a ESEPGUA. En virtud del numeral 4 del artículo 44 de la ley 80 de 1993, se ordenó al gobernador del departamento dar por terminado dicho contrato y disponer su liquidación en el estado actual.

El Tribunal fundamenta su decisión en una serie de irregularidades que, según los demandantes, caracterizaron el trámite normativo para la expedición de la ordenanza 524 de 2020. En particular, señalan inconformidades en la autorización otorgada para la constitución de la empresa, subrayando que el artículo 74 de los estatutos de  ESEPGUA infringe normativas al asumir el derecho privado como régimen jurídico de contratación.

Esta solicitud de nulidad fue presentada por los Procuradores 91 Judicial, 42 Judicial II y 202 Judicial I para Asuntos Administrativos, quienes alegaron diversas irregularidades en el proceso normativo y de autorización para la creación de la empresa de servicios públicos en cuestión. La decisión del Tribunal, que ordena la liquidación de la empresa en el estado actual, resalta la importancia de resguardar la legalidad y transparencia en los procesos administrativos.

Por su parte, la gobernación señaló que está al tanto de la decisión y tiene la intención de apelar el fallo, comprometiéndose a llevar a cabo la defensa jurídica correspondiente.

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas