Ultimas Noticias
Search

Trabajos de la vía La Florida – Cuestecitas no requieren de licencia ambiental: Corpoguajira.

La entidad explicó que ha otorgado varios permisos para el mejoramiento de esta carretera y ha solicitado a la empresa contratista el cumplimiento de diferentes procesos que hacen parte de la normatividad ambiental vigente.

Ante los bloqueos generados, por un grupo de transportadores en la vía Riohacha – Cuestecitas; la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se permite informar que los trabajos de reconstrucción de esta carretera no requieren de licencia ambiental, ni de un plan de manejo ambiental.

La entidad precisó que para este proceso de adecuación vial se necesitan los permisos de aprovechamiento forestal y ocupación de cauce, los cuales fueron solicitados por la empresa constructora, y, posteriormente, validados por Corpoguajira, encontrando que dichos estudios fueron radicados de manera incompleta y con inconsistencias en la información; motivo por el cual se requirió al solicitante subsanar este impase, sin que hasta la fecha lo haya hecho.

En el marco de estos trámites, Corpoguajira, por medio de la Resolución 2793 del 27 de diciembre de 2022, otorgó al grupo Obinco S.A. el permiso de emisiones atmosféricas para el funcionamiento de las plantas de trituración de material y planta de asfalto, por un periodode tres años.

De igual forma, y con el fin de que la empresa ejecutora adelantara las obras correspondientes, autorizó la tala de emergencia de más de 60 árboles.

En relación con la solicitud para la extracción temporal de material de construcción, Corpoguajira explicó que no ha sido autorizada ya que el documento no adjunta la respectiva certificación del Ministerio del interior, sobre la procedencia de la realización de la consulta previa.

Sin embargo, la autoridad ambiental añadió que mientras se surte este proceso la empresa contratista puede adquirir de manera independiente dichos insumos a proveedores legalmente constituidos, con el fin de evitar retrasos en su cronograma de trabajo.

Finalmente, Corpoguajira señaló la importancia de dar cumplimiento a los lineamientos establecidos en la normatividad ambiental vigente en aras de preservar, proteger, conservar los recursos naturales y promover el desarrollo sostenible en esta zona del país.

Comparte

Ultimas Noticias

Uniguajira y Cancillería cierran con éxito proyecto dirigido a mujeres víctimas del conflicto armado

Noticias Relacionadas