Ultimas Noticias
Search

Terapeutas Populares, el proyecto del PDPCG que busca apoyar la salud mental en La Guajira, Santa Marta y Cesar

En un esfuerzo por fortalecer el bienestar emocional en La Guajira, Santa Marta y El Cesar, el Programa de Desarrollo y Paz en el Cesar y La Guajira, emprendió el proyecto de terapeutas populares que busca crear una red de apoyo comunitario. La iniciativa, que comenzó en 2019 en La Guajira y se ha expandido a otros departamentos, tiene como objetivo brindar ayuda emocional tanto a nivel individual como grupal.

Las terapeutas populares, en su mayoría mujeres, se formaron en un diplomado de 100 horas que les proporcionó herramientas básicas para el acompañamiento emocional. Este enfoque único busca potenciar la ayuda mutua, fomentando reuniones grupales donde entre cinco y diez personas pueden recibir apoyo simultáneo.

El proyecto nació como respuesta a las secuelas de la violencia experimentada durante los 2000, pero ha evolucionado para adaptarse a los desafíos actuales, incluidos aspectos étnicos y las complejidades que enfrentan las comunidades rurales y campesinas. Con un 80% de mujeres y un 20% de hombres formados hasta ahora, el proyecto busca ampliar su alcance y formar a más personas como terapeutas populares.

La iniciativa no solo proporciona herramientas para la ayuda emocional, sino que también se convierte en un espacio importante para analizar el contexto de salud mental en constante evolución. 

Comparte

Ultimas Noticias

Gobierno departamental de La Guajira garantiza retorno de familias Wiwa desplazadas a su territorio

Noticias Relacionadas