
Pasaron varios años, para que la comunidad indígena Wayuu de Tamaquito II, lograra que se les reconociera como Resguardo Indígena, por parte del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierra.

El Cabildo Gobernador, Jairo Fuentes Epieyu, fue el encargado de firmar el acuerdo por medio del cual se hace la formalización del territorio de la comunidad wayuu en una hectárea de 299 héctareas.

En diálogo con TuuPutchika, Fuentes Epieyú, explicó que sus viejos aun recuerdan a Tamaquito, muy a pesar que desde hace mas de cuatro años se encuentran residenciados en Tamaquito II, por las afectaciones ambientales debido a la explotación de carbón.
De acuerdo a información de la empresa Cerrejón, en la actualidad Tamaquito II, cuenta con una extensión de 300 hectáreas en las que adelanta proyectos productivos asociativos, gestiona una empresa de trabajo y prestadora de servicios y, en preparación para una mejor calidad de vida dentro del acuerdo de traslado firmado con Cerrejón, se le está ofreciendo educación a más de 28 jóvenes que están cursando o se han graduado de un programa técnico, tecnológico, profesional o de posgrado en diferentes instituciones del país.

«Tamaquito II es un ejemplo de trabajo comprometido y de la voluntad inquebrantable de toda una comunidad por mantener el diálogo continuo con Cerrejón. Para la compañía, la declaración oficial como Resguardo Indígena representa un orgullo porque fue un reto que nos planteamos juntos y que, después de mucho esfuerzo hemos alcanzado para permitir que ellos puedan seguir creciendo como comunidad de manera sostenible», expresó Juan Carlos García, gerente de Reasentamiento, Tierras y Compensaciones de Cerrejón.